Sociedad
EFEMÉRIDES

Día de la Secretaria: por qué se festeja el 4 de septiembre

Cada 4 de septiembre se celebra el Día de la Secretaria. Cómo se originó este festejo tradicional que cosecha fuertes críticas por su alto grado de sexismo.

Hoy, como cada 4 de septiembre, se celebra el Día de la Secretaria en la Argentina, una celebración tradicional que busca reconocer a cada una de las personas que se desempeñan en este trabajo. En las efemérides de hoy, te contamos las dos versiones sobre el origen del festejo que genera polémicas y es fuertemente criticado por su alto contenido sexista.

La primera versión acerca del origen de esta celebración, indica que la fecha estaría vinculada al aniversario de la creación de la máquina de escribir, cuya primera edición fuera probada por Lilian Sholes, la hija del inventor Christopher Sholes, a mediados del siglo XIX.

TE PUEDE INTERESAR

Con ella, nació la dactilografía, una disciplina que se dedicaba al uso de esta máquina, y los dactilógrafos, quienes se especializaban en la escritura mecánica. Hoy, escribir en un teclado nos resulta un hábito natural pero, en ese entonces, nadie había nacido con un teclado cerca. Por eso era algo que requería enseñanza, práctica y aprendizaje.

La otra teoría -mucho más reciente- que ubicó en las efemérides a esta fecha, se remonta a 1952, con la figura de María Barret, la secretaria que trabajó por el reconocimiento de los derechos laborales de sus tareas, ya entrado el siglo XX. Gracias a ello, se creó en Estados Unidos la Asociación Nacional de Secretarias.

El tradicional saludo del Día de la Secretaria generó en los últimos años fuertes críticas por ser considerada una celebración sexista, que reproduce estereotipos machistas y contribuye a la desigualdad en el acceso a los puestos de trabajo y a la discriminación hacia las mujeres.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión