Sociedad
EFEMÉRIDE

Día de la Secretaria: ¿Por qué se celebra el 4 de septiembre?

Cada 4 de septiembre se celebra el Día de la Secretaria en Argentina, fecha discutida por su contenido sexista. Existen dos versiones sobre su origen.

Hoy 4 de septiembre se celebra el Día de la Secretaria en Argentina, con el objetivo de reconocer a las personas que trabajan en este sector. En estos tiempos de cambios de paradigma respecto al rol de la mujer en la sociedad, esta efeméride trae cierta polémica por su mirada sexista. En cuanto a la elección de la fecha, existen dos versiones de su origen. Te contamos cuáles son.

¿Por qué se celebra el 4 de septiembre?

Una versión sobre el origen del Día de la Secretaria estaría relacionada con la invención de uno de los elementos que usaban las trabajadores para desempeñar su labor, la máquina de escribir. La primera edición fue probada por Lilian Sholes, la hija del inventor Christopher Sholes, a mediados del siglo XIX.

TE PUEDE INTERESAR

De la mano de Lilian nació la dactilografía, una disciplina que se dedicaba al uso de la máquina de escribir. En aquellos tiempos, los dactilógrafos eran quienes se especializaban en la escritura mecánica. Aunque en nuestros tiempos resulta natural escribir en un teclado, en aquel entonces había personas que debían formarse para su uso.

secretaria 2.jpg
Existen dos versiones acerca del origen del Día de la Secretaria. 

Existen dos versiones acerca del origen del Día de la Secretaria.

Otra teoría mucho más reciente, se remonta a 1952, con la figura de María Barret, una secretaria que disputó por el reconocimiento de los derechos laborales de sus colegas. Gracias a lucha de Barret, se creó en Estados Unidos la Asociación Nacional de Secretarias.

Los cambios de paradigmas bajo una mirada de género

En los últimos años se ha generado un debate y fuertes críticas sobre esta celebración ya que podría considerarse sexista, teniendo en cuenta que se reproducen estereotipos machistas de quienes ocupan estos puestos de trabajo.

Por esta razón, se ha intentando reivindicar el sentido de esta fecha desde una perspectiva de género. Por lo tanto, se propone que este día sea para invitar a frenar los prejuicios y convocar a los varones a participar estas tareas de manera que se garantice la equidad entre todos y todas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión