Encuentro entre Scioli y De Vido

Se firmó hoy el traspaso de la AU La Plata a la Provincia

Daniel Scioli y funcionarios del ministerio de Planificación Federal concertaron hoy el traspaso de la Autopista La Plata Buenos Aires al ámbito de la Provincia. Del encuentro participaron el gobernador Daniel Scioli, el ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ministro de Infraestructura Alejandro Arlia y José Lopez, secretario de Obras Públicas de la Nación.

En la sede del Palacio de Hacienda, funcionarios de Nación y Provincia acordaron transferir a la Provincia los "derechos y obligaciones del contrato de concesión" de los 63 kilómetros de longitud que tiene esta autopista.

El acuerdo, dijeron desde Gobernación, a través de una comunicación oficial, quedó  “enmarcado en la articulación permanente con el Gobierno nacional para el mejoramiento de la red vial en todo el territorio provincial”.

Scioli consideró que "el traspaso de la Autopista nos permitirá seguir rediseñando la red vial de Buenos Aires con obras como la ruta 6 y la autopista Presidente Perón, que permitirán descomprimir el tránsito en el Conurbano y vincular los puertos de La Plata y Zárate".

Sostuvo además que "las rutas son el pulso de la economía; mejorarlas contribuye al desarrollo de una nueva matriz productiva y el impulso a nuevas corrientes demográficas".

Tal como viene reflejando este portal, la “responsabilidad” del contrato de la empresa concesionaria de la Autopista La Plata-Buenos Aires recaerá sobre la Provincia. Así lo aseguraron voceros de la Gobernación bonaerense, semanas atrás, aunque la posibilidad se baraja desde que tomó relevancia el proceso judicial iniciado para frenar el aumento de los peajes, que derivó en pedidos de intervención judicial.

El propio Scioli se refirió al asunto, durante la apertura de sobres de la licitación de la Ruta 6. Allí, anunció que se realizarán las gestiones para realizar el “traspaso de la Autopista Buenos Aires - La Plata y la bajada de la autopista al puerto”, que “va a permitir intensificar aún más las condiciones para un territorio más equilibrado en lo demográfico y en lo productivo”.

También el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlia, justificó la decisión aduciendo que “el recorrido mayor está en la provincia y ahora asumimos la responsabilidad de manejar la concesión de la autopista”. Agregó que “ahora se hará lo que hay que hacer para tener el tercer y cuarto carril en cada una de las manos en el tramo de Quilmes a Hudson”.

Hata hoy, el contrato de Coviares involucraba a la Nación, a través del Organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), aunque la avanzada Judicial contra la empresa, a raíz de la lluvia de quejas por parte de los usuarios reflejadas en asociaciones defensoras del consumidor que le reprochan, además, incumplimientos contractuales a la concesionaria que explota el servicio de la autopista Buenos Aires La Plata, anticipó el final “cantado”: la “provincialización” del caso.

Un mes atrás, INFOCIELO había anticipado que el Gobierno Nacional estudiaba avanzar a tono con el trámite de la causa judicial contra la empresa, a la que le pidieron la intervención; y definía quién sería la figura que desembarcaría en la firma con la facultad de avanzar en el proceso de traspaso de las cuestiones operativas, y de responsabilidad de contralor al ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

Entre quienes trabajan esta idea, abundan fuertes críticas a la relación entre Scioli y la empresa Coviares, particularmente en cuestiones vinculadas a la situación financiera de la firma: le reprochan una abultada deuda con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, quien en 2001, y junto a otras entidades, le otorgó un “préstamo sindicado” por casi 240 millones de pesos/dólares, que no ha podido cobrar hasta la fecha y a pesar de que el plazo de devolución era a ocho años.

Lo que corresponde de ese monto al Banco Provincia son aproximadamente 120 millones de pesos, de los cuales la empresa paga únicamente los intereses -que se fijaron en el 13% en su momento-, y que implican cerca de 40 millones de pesos por mes.

También entró el administrador en la condonación de la deuda del Banco Provincia a través del fideicomiso creado por la ley 12.726 “siendo que Coviares no es un deudor incobrable sino que precisamente percibe dinero de los usuarios”, tal como explicó en repetidas ocasiones el juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias.

 

Dejanos tu opinión