Política y Economía
ESCUCHÁ LA NOTA DE LA CIELO 103.5

Reinventado: Scioli y sus éxitos diplomáticos en Brasil

A pesar de la marcada antipatía entre la Argentina y Brasil, Daniel Scioli se las arregla para lograr gestiones exitosas y se reinventa con su viejo perfil

Los viejos trucos le siguen funcionando a Daniel Scioli. Descomprimir, dialogar, incluso en las peores circunstancias, han sido siempre parte de su impronta política. Tal vez por eso Alberto Fernández lo encontró idóneo para una tarea difícil: conducir la embajada Argentina en Brasil, en medio del enfrentamiento con el gobierno de Jair Bolsonaro.

Scioli viene cumpliendo con creces. Recientemente se anotó un éxito diplomático, político y comercial, con la apertura de los mercados pesqueros. En Mar del Plata -una ciudad donde siempre se sintió muy cómodo- lo recibieron con los brazos abiertos. Ahora su meta es impulsar las exportaciones sanjuaninas.

TE PUEDE INTERESAR

Scioli reconoce que la suya no es una embajada tradicional. “La impronta que le he dado a la Embajada hace que sea ejecutiva, comercial y política. Siento que voy volcando mi experiencia en algo que me gusta mucho, que es promocionar el país”, le dijo el dos veces gobernador bonaerense a Marcela Feudale, durante una entrevista radial en LA CIELO.

Se trata, ni más ni menos, de la misión que le encomendó Alberto Fernández: “llevar inversiones, lograr más exportaciones argentina, más presencia argentina a lo largo y a lo ancho de Brasil”. Esa tarea forma parte de una agenda más amplia del Gobierno que Scioli entiende cabalmente: “generar divisas genuinas, puestos de trabajo, y eso se logra atrayendo inversiones productivas, sustituyendo importaciones”, subrayó.

Scioli trabaja en silencio y muestra resultados mientras el Presidente y el Vicepresidente de Brasil, con sus maneras provocativas, toman distancia de la administración Fernández. El Embajador lo sabe: por eso, dice, primero reconstruyó el “vínculo político” y ahora se dedica a la “agenda comercial”. “Mi especialidad es descomprimir, no escalar conflictos”, explicó, ante la pregunta sobre ese contexto hostil.

LA MIRADA SOBRE LA UNIDAD DEL FRENTE DE TODOS

2021.05.06 - SCIOLI FRENTE DE TODOS.mp4

Daniel Scioli sobre la foto de unidad con Alberto Fernández

Las máximas figuras del Frente de Todos, empezando por Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, se dieron cita ayer en Ensenada para mostrar la unidad del espacio político frente a lo que se leen como embates de la oposición y de la Justicia en un contexto complejo por la pandemia de coronavirus.

Daniel Scioli opinó sobre la “foto”: “Muestra alto sentido de la responsabilidad para dar certidumbre a la sociedad. Tranquilidad ante lo que son a veces gestos de otros sectores políticos que parece que en este contexto buscan zozobra, desazón”, explicó.

En la lectura de quien fuera candidato presidencial en 2015, hay un contexto de “especulación y conjetura” y por eso era “importante mostrar la fortaleza, en la diversidad. La diversidad fortalece, nutre de ideas. El presidente tiene esa forma de trabajar amplia, integradora, inclusiva, para sacar la argentina de esta combinación de un punto de partida complicado”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión