Ante la Asamblea Legislativa

Scioli anunció "Juicios por jurado" y sepultó reclamo por ley penal juvenil

El Gobernador bonaerense, Daniel Scioli, hizo una encendida defensa de su política de Seguridad cuestionada por el Gobierno nacional, defendiendo cada uno de sus programas de prevención vigentes en la Provincia, aunque remarcó como eje de su gestión, avanzar en la participación ciudadana tanto en la proyección del delito, como en la condena de los que delinquen, marco en el que anunció que enviará a la Legislatura el proyecto que instaura el “Juicios por Jurado” en la Provincia e Buenos Aires.

“La Tecnología, además de ser una gran aliada en al investigación del delito, nos permite mejorar el desempeño de la Policía, proteger a los ciudadanos frente al desvío del Poder”, aseguró.

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, reformuló, no obstante, su posición ante los jóvenes, al evitar –como lo hizo en anteriores discursos- el reclamo al Congreso Nacional para reformar la Ley de Responsabilidad penal Juvenil y, por el contrario, destacó la decisión de su Gobierno de tener “la firme convicción y responsabilidad de proteger y cuidar” a los jóvenes.

“Una sociedad sólo avanza cuando sus integrantes sienten que se pueden desenvolver en paz y tranquilidad. Es un requisito para una sociedad justa y segura”, sostuvo Scioli, y remarcó que “apuntamos a mejorar la relación con los vecinos socialmente más vulnerables, con las instituciones del Estado” para –dijo- “desterrar la idea de que existen ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”.

Anta la Asamblea legislativa en su reasunción, Scioli destacó que para ello, impulsará la participación de la Iglesia, de organizaciones barriales; cooperativas de trabajo en la proyección de políticas públicas de seguridad: “articularemos el Programa de Seguridad ciudadana”, afirmó.

“Enfrentar la inseguridad, nos obliga a combatir el crimen organizado, que son un peligro social. Es fundamental quitarles toda la oportunidad de existir”, dijo Scioli, tras lo cual remarcó que durante su primera gestión, “logramos el récord histórico de incautación de estupefacientes, y el secuestro de más de 100 mil armas”.

Después, destacó que gracias a la decisión de su gobierno de convocar al Consejo de Seguridad Provincial, se logró la sanción de leyes que “nos permiten que tengan validez como pruebas”, las imágenes captadas por las cámaras de seguridad.

“Queremos que la Policía esté más cerca, por eso queremos contar con policías conocidos por los vecinos. Ampliaremos la Policía Comunal y crearemos la policía municipal”, así como “se crearán nuevas escuelas” para la formación profesional de los policías.

En otro tramo de su discurso referido a la Seguridad, Scioli destacó que “nos ocupamos de tener una Justicia más fácil y eficiente, acortando los plazos. Pusimos en funcionamiento más de 100 juzgados y se reformó la Ley de flagrancia, descentralizando casación”. “Esto –continuó Scioli- nos permitió adecuar el funcionamiento de la Justicia y dar más garantía tanto a las víctimas como a los imputados”.


En ese marco, mientras repasó la decisión de sacar a los presos de las comisarías, con la “creación de 9000 nuevas plazas en el Servicio Penitenciario bonaerense”, alentó la creación el denominado “Juicios por Jurado” para darle también participación a la ciudadanía en la condena judicial de los que delinquen.

“Con la más firme convicción, propondremos al participación de la ciudadanía en la administración de la Justicia, tratando de impulsar el Juicio por Jurado”, dijo Scioli,

Dejanos tu opinión