Política y Economía
"NO ES UN JUEZ IMPARCIAL"

Santiago Maldonado: la familia llamó a movilizar a Tribunales

La familia de Santiago Maldonado convocó para el jueves a una movilización a los Tribunales porteños, en reclamo de la "falta de respuesta de la Corte Suprema".

La familia de Santiago Maldonado llamó a la ciudadanía a movilizarse el próximo jueves 21 a las 11hs a los Tribunales porteños de calle Talcahuano 550, en reclamo a la Corte Suprema de Justicia frente a su "falta de respuesta" respecto a la investigación sobre la muerte del joven artesano en agosto de 2017.

En declaraciones a la prensa, Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, afirmó: “Creemos indispensable la asignación de un nuevo juez que lleve adelante una nueva investigación luego de que el juez Gustavo Lleral se haya expresado públicamente diciendo que él no es un juez imparcial en esta causa”.

TE PUEDE INTERESAR

La familia busca que la Corte Suprema dé respuesta a una petición que realizó su abogada, Verónica Heredia, quien mediante un "pronto despacho" solicitó que el máximo Tribunal clarifique el accionar de la Justicia en la investigación por la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado.

La petición había sido entregada en la Justicia a principios de marzo de 2020 y, transcurridos un año y siete meses, la Corte Suprema aún no emitió ninguna respuesta. Por lo cual, los familiares buscan presionar a la Corte mediante la movilización del jueves, para que ésta otorgue una respuesta de una vez.

Entre otros puntos, la familia pide que se “designe un nuevo juez que realice una investigación sin descartar la figura de desaparición forzada”, en tanto que entienden que en la causa, la propia Justicia indica que faltan pruebas por recabar, no se esclareció la fecha de muerte, Santiago Maldonado estuvo desaparecido por 78 días, y su desaparición y muerte se dio en el contexto de una intervención estatal.

“Si la Justicia no funciona, tenemos que construir una forma de reclamar colectivamente al Poder Judicial para que seamos escuchados”, expresó Sergio Maldonado, y agregó: “No debemos dejar que la desaparición por 78 días y la muerte de Santiago Maldonado queden impunes”.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 tras una violenta represión por parte de la Gendarmería nacional en la Lof en resistencia Cushamen, en Chubut, y su cuerpo sin vida fue encontrado 78 días después, el 17 de octubre, en el río Chubut.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión