Política y Economía
POLÉMICA DIPLOMÁTICA

Santiago Cafiero subsanó el cruce entre Bielsa y Kast

Luego de que el embajador en Chile, Rafael Bielsa, criticara al candidato derechista José Kast, el canciller Santiago Cafiero se comunicó con su par trasandino.

El canciller Santiago Cafiero se comunicó con su par de Chile, Andrés Allamand, para subsanar el conflicto iniciado por el embajador argentino en Santiago, Rafael Bielsa, quien había criticado al candidato derechista más votado en la primera vuelta presidencial del país trasandino, José Antonio Kast.

El ministro de la cartera de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto le reiteró a su par de Chile la decisión de la Argentina de "trabajar con el gobierno que resultó ganador una vez que finalice el proceso electoral" en el vecino país, conforme informaron desde la Cancillería argentina en un comunicado tras las declaraciones contra el candidato a presidente trasandino.

TE PUEDE INTERESAR

A modo de reposición, al día siguiente de las elecciones en Chile del fin de semana pasado, las cuales determinaron una segunda vuelta entre el derechista Kast y el centroizquierdista Gabriel Boric, el embajador argentino en Chile calificó al primero como parte de una “derecha pinochetista y rupturista”, que “se propone desmantelar el Estado”. También se mostró preocupado por declaraciones “alarmantes” de asesores de Kast “contra Argentina”.

“A Kast se lo puede comparar con (Jair) Bolsonaro y (Donald) Trump”, destacó Bielsa, trazando un paralelismo entre el dirigente chileno y dos presidente de relación tensa con el actual gobierno de Alberto Fernández.

En detalle

Tras las declaraciones, desde la Cancillería consignaron que “Es una opinión personal. La Argentina no opina en medio de un proceso electoral que todavía está en desarrollo. Y somos vecinos principales y socios comerciales de Chile en una cantidad de temas los que vamos a seguir trabajando con el gobierno que resulte electo ”.

Por su parte, los dichos de Bielsa generaron una respuesta contundente desde la Cancillería trasandina, que consideró sus palabras una “intromisión inaceptable”.

https://twitter.com/Minrel_Chile/status/1462826033485426704

“El Gobierno de Chile rechaza las declaraciones del embajador de la República Argentina, Rafael Bielsa, a un medio de prensa de ese país, en las que se refiere a uno de los candidatos a la Presidencia de Chile, José Antonio Kast, en términos inadecuados”, manifestaron desde la Cancillería trasandina en un breve comunicado publicado en las redes sociales.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión