CANCILLERÍA

Santiago Cafiero estrecha relaciones con Estados Unidos gracias a la agenda de género

En un evento junto a Antony Blinken el Canciller destacó las políticas llevadas a cabo por el Gobierno nacional en materia de género.

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Santiago Cafiero se encuentra en Estados Unidos junto a la comitiva nacional que viajó para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas.

En ese marco el canciller participó junto al secretario de Estado norteamericano Antony Blinken de un evento del Core Group LGTBI destinado a la erradicación de la violencia por cuestiones de género así como también a la promoción de la participación igualitaria, efectiva y significativa de las personas LGBTI en los procesos de toma de decisiones.

TE PUEDE INTERESAR

Allí Cafiero destacó las políticas implementadas por Argentina al respecto a las que calificó como "un marco normativo robusto" que "incluye la Ley de Matrimonio Igualitario (2010), la Ley de Identidad de Género (2012), la Ley de Cuota Laboral Trans de la Provincia de Buenos Aires (2015) y la creación del Ministerio de la Mujeres, Géneros y Diversidad en 2019”.

Además añadió que "este año, el presidente Alberto Fernández designó en nuestra Cancillería como Representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género a la prestigiosa líder y activista Embajadora Alba Rueda, lo que refleja el importante lugar que ocupa la Diversidad en la agenda internacional argentina”.

Por último Cafiero recordó que este año Argentina fue sede de la Conferencia de la Coalición en Buenos Aires, y los participantes acordaron que “debemos concentrar nuestros esfuerzos en la lucha contra la violencia y la discriminación, especialmente en un contexto global donde el discurso de odio y los movimientos antigénero buscan erosionar la ampliación de los derechos humanos de todas las personas”.

El LGBTI Core Group de Naciones Unidas desde diciembre de 2016 es copresidido por Argentina y los Países Bajos. Se trata de un grupo interregional informal conformado por Estados miembros de las Naciones Unidas que fue establecido en el año 2008 y cuenta en la actualidad con un total de 41 miembros.

El objetivo general del Grupo LGBTI de la ONU en Nueva York es trabajar dentro del marco de las Naciones Unidas para garantizar el respeto universal de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos, específicamente las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), con una atención especial a la protección contra la violencia y la discriminación

TE PUEDE INTERESAR