Política y Economía
RELACIONES EXTERIORES

Santiago Cafiero destacó el rol de Japón en el FMI luego de la reunión bilateral

Santiago Cafiero dio los primeros adelantos de lo hablado en la reunión entre el presidente Alberto Fernández y el canciller japonés, Yoshimasa Hayashi.

En el marco de los 125 años de las relaciones diplomáticas bilaterales entre Argentina y Japón, el canciller Santiago Cafiero dio los primeros detalles del encuentro entre el presidente Alberto Fernández y el Ministro de Asuntos Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi.

"El canciller destacó este vínculo estrecho entre Japón y Argentina y la iniciativa que estamos llevando adelante es la de convertir la relación en una asociación estratégica global, un paso más en la relación diplomática y es algo a lo que nos comprometimos hoy . Esto va a traer posibilidades de mayor inversión, de mayor vínculo y sobre todo, de coordinación en organismos multilaterales", afirmó Cafiero.

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, destacó los puntos en común con el país oriental: "Con Japón nos unen diferentes miradas. La coordinación con respecto a los tratados de no proliferación de armas nucleares; todos los vínculos del punto de vista científico y tecnológico; la industria aeroespacial y de tecnología nuclear con fines pacíficos, y el desarrollo que tenemos en la Antártida".

Ya agregó: "Vamos a tener una reunión más extensa en el Palacio de San Martín con el canciller y con las autoridades japonesas que han venido, dónde vamos a desarrollar parte de la agenda bilateral y afianzar los proyectos que tenemos por delante".

Foto 2.JPG

"El presidente destacó la labor que está llevando adelante Toyota en Argentina. Eso habla de las potencialidades que ha encontrado en el desarrollo en nuestro país. El 70% de la producción se exporta de lo que hace la planta en Buenos Aires, en Zárate. Tenemos vínculos que se estrechan desde lo económico y lo comercial. Hemos recuperado después de la pandemia los niveles de comercio bilateral con Japón. Estamos aproximadamente en los 1.700 millones de comercio, y casi 2 mil millones de dólares si sumamos servicios", dijo el canciller argentino.

En su breve declaración a la prensa, habló del importante rol de Japón en el FMI: "Estamos próximos a poder avanzar en la agenda bilateral que tenga que ver con cuestiones comerciales, económicas, financieras. Japón es muy importante en la silla que ocupa en el Fondo Monetario Internacional y los organismos multilaterales de crédito, donde la Argentina tiene todavía programas vigentes, como es también el Club de París".

Además, precisó que el país asiático "tiene una comunidad de 65.000 personas que se han integrado a lo que es la cultura argentina y la han enriquecido”.

De la reunión participaron también por Japón, el embajador de ese país en la Argentina, Hiroshi Yamauchi; la directora general para América Latina y el Caribe, Maki Kobayashi, y el director para Sudamérica, Shogo Toyota.

Foto 1.JPG

El Jefe de Estado y el ministro Yoshimasa Hayashi destacaron la importante recuperación del comercio bilateral de bienes en 2021, que ascendió a 1.862 millones de dólares, el nivel más alto de los últimos seis años con un incremento interanual de casi 79%, tendencia que continuó en el período enero-octubre 2022, cuando ascendió a 1.682 millones de dólares, un 6% más respecto al mismo período del año anterior. En tanto, en materia de servicios, en 2021 se registró un comercio bilateral de servicios con Japón de 364 millones de dólares.

Durante el encuentro, el Presidente agradeció el apoyo de Japón al reclamo de reanudación de las negociaciones bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido para una solución negociada y pacífica a la disputa de soberanía relacionada con la Cuestión Malvinas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión