Sociedad
SALUD

Día de la Sanidad: ¿cómo nació esta conmemoración?

El 21 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Sanidad en homenaje a los trabajadores de la salud. Cuál fue el origen de esta lucha.

Este miércoles 21 de septiembre se celebra en Argentina el Día de la Sanidad con el objetivo de celebrar la importante tarea de los trabajadores de la salud. Conocé cómo nació este día.

La fecha fue propuesta en 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina y desde su implementación se homenajea, año tras año, a todos los trabajadores de la salud. Ello incluye a médicos, enfermeros, instrumentistas, camilleros, porteros, cocineros y personal de mantenimiento y a todos los trabajadores de las instituciones médicas.

TE PUEDE INTERESAR

Si bien las funciones de los trabajadores de la salud son distintas, todos tienen en común velar por la salud de las personas. Con este día se reconoce y celebra su labor tan importante día a día y sobre todo en la pandemia por el Covid 19.

¿Cómo nació el Día de la Sanidad?

El 21 de septiembre de 1935 se realizó una de las tantas reuniones de personal de los sanatorios con el fin de construir una asociación gremial y acceder, de este modo, a sus derechos laborales. Este día crearon la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la ciudad de Buenos Aires, que significó la antesala de la actual Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina.

Este antecedente tuvo sus réplicas en todo el país y ese año se crearon filiales en Salta y Rosario, dos años después en Córdoba y en 1940 en San Juan, Santa Fe y Santa Cruz. Para 1944 ya había filiales también en Entre Ríos, Mendoza y Bahía Blanca.

En la actualidad, muchos trabajadores de la salud continúan movilizándose en defensa de sus derechos laborales y del derecho de la población a una salud pública y de calidad y este miércoles habrá movilizaciones. Para muchos trabajadores habrá asueto y algunos centros médicos permanecerán cerrados, trabajando con guardias o turnos, dependiendo de cada institución.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión