Judiciales y Policiales
DOS JÓVENES MURIERON ATROPELLADOS

San Nicolás: un policía acusado y un peritaje dudoso

Los familiares de dos jóvenes que murieron atropellados por una patrulla de la policía en San Nicolás cuestionaron la incorporación de un nuevo peritaje

Los familiares de dos jóvenes que murieron atropellados hace casi dos años por una patrulla policial en la ciudad bonaerense de San Nicolás cuestionaron la incorporación al expediente de un nuevo peritaje por considerar que se realizó fuera de término, cuando el caso ya había sido elevado a juicio y que podría beneficiar al efectivo que será juzgado en septiembre próximo.

Esta controversia surgió luego de que el juez de Garantías de dicha localidad, Román Parodi, hizo lugar al pedido del fiscal Rubén Darío Giagnorio, quien solicitó reabrir la instrucción de la causa por 60 días, en la cual la defensa pidió la incorporación de un peritaje accidentológico que intenta reconstruir la mecánica del hecho.

TE PUEDE INTERESAR

Ante esta situación, la madre de una de las víctimas, Sandra Corbalán, teme que esta prueba "beneficie" al único acusado, el policía Pablo Moresco, quien será juzgado por el delito de "doble homicidio con dolo eventual" en perjuicio de Ezequiel Corbalán (30) y Ulises Rial(25) y a partir del 21 de septiembre próximo.

Fuentes judiciales informaron a INFOCIELO que dicha pericia será realizada por investigadores pertenecientes a la Policía de la Ciudad y todavía no tiene fecha programada, aunque deberá arrojar sus resultados 15 días antes del comienzo del debate.

san-nicolas.jpg

Según informaron desde el tribunal de juicio, la realización de un estudio accidentológico tiene que ver con que "han variado las circunstancias respecto de pericias previas, como por ejemplo el resultado de las pericias toxicológicas", las cuales arrojaron un resultado positivo en alcoholemia para los dos jóvenes fallecidos en San Nicolás.

Anteriormente, en la causa se había realizado una reconstrucción del accidente que fue llevada a cabo por Gendarmería Nacional (GNA) y en la que comprobó que "el policía Pablo Nicolás Moresco se cruzó de carril –iba en contramano-, interponiéndose sorpresivamente, y a sabiendas que las balizas de su móvil no funcionaban, ante la motocicleta marca Corven" en la que viajaban Rial y Corbalán.

Dicha pericia había concordado con la conclusión del perito de parte de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el ingeniero Jorge Geretto, quien afirmó que la "causa basal del accidente resulta de la interposición por circulación en contramano del móvil en la trayectoria de circulación de la motocicleta".

En ese contexto, el abogado de las familias de Rial y Corbalán, Gabriel Ganon, se opuso a este nuevo peritaje ya que consideró que "debería haberse ofrecido y hecho en instrucción". En tanto, desde el tribunal justificaron el nuevo estudio.

El hecho se registró alrededor de las 3 de la madrugada del lunes 1 de junio de 2020, cuando Corbalán y Rial iban a bordo de una moto Corven 150 cilindradas y efectivos que se desplazaban en un patrullero quisieron identificarlos.

Sin embargo, Corbalán aceleró rápidamente y los agentes policiales de la zona dieron inicio a un operativo cerrojo tras irradiar un alerta, aunque la persecución solo duró algunas cuadras, hasta las calles Carbajo y Piaggio del barrio San Martín, de San Nicolás, en el norte de la provincia de Buenos Aires.

Allí, el patrullero manejado por Moresco chocó de frente a la moto en la parte izquierda y ambos tripulantes, que no tenían el casco puesto, cayeron contra el asfalto.

Rial murió casi en el acto como consecuencia de las lesiones sufridas y Corbalán quedó internado en grave estado en un hospital local hasta el viernes 5 de junio, cuando falleció.

TE PUEDE INTERESAR