Municipios
OTRA POLÉMICA

San Nicolás: piden explicaciones tras el cobro de tasas por una obra

La Defensoría del Pueblo elevó un pedido de informes al municipio de San Nicolás. Los vecinos piden saber si corresponde o no el pago.

Otra polémica se desató en la localidad bonaerense de San Nicolás, donde un grupo de vecinos del barrio Tripoli se acercó a la Defensoría del Pueblo para asesorarse por el cobro de una tasa de elevado monto que desconocen si deben o no pagar.

¿A qué se debe? Según explicaron, les llegaron boletas para efectuar pagos por una obra realizada a través del PREIMBA, es decir, un sistema que destina fondos de Nación a Provincia y esta a los municipios para obras de infraestructura.

TE PUEDE INTERESAR

"Hay una obra que está terminada y me dicen que estaban preocupados porque desde noviembre les llegaron boletas por una tasa por la obra. Cuando la reciben empezaron preguntarse si la tenían que pagar o no porque sabían que la iba a hacer la Provincia", señaló la delegada de la Defensoría del Pueblo en San Nicolás, Alejandrina Rodríguez.

La mujer explicó que se desarrolló esta obra luego de un acuerdo entre la Comuna y la Provincia. "Cuando el municipio recibe el dinero, puede que pase que aumente el valor de la obra y tiene que pedir por esa diferencia, que se divide entre los vecinos, en algunos municipios se pone la diferencia, pero en este caso no sabemos porque no tienen información", marcó.

obras asfalto calles.jpeg
Las obras en la mira tienen que ver con pavimentación en San Nicolás

Las obras en la mira tienen que ver con pavimentación en San Nicolás

Asimismo, señaló que las boletas son por montos que van de 13 mil a 20 mil pesos en 24 cuotas, montos que sorprendieron a los lugareños. "Algunos empezaron a pagar para que no les cobren intereses, pero otros se niegan por no tener información, por eso pedimos que nos cuenten si están en facultades de hacer este tipo de cobro o no", marcó.

Desde el organismo señalaron que en el marco del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA), la Municipalidad de San Nicolás recibió más de 34 millones para ejecutar la pavimentación del Barrio Trípoli, por eso el pedido de informes fue dirigido a la Secretaría de Obras Públicas.

“Además, solicitamos que informe si el convenio suscripto autoriza el cobro de este tipo de tasas y cuál ha sido el costo total de la obra para el caso de que los fondos adjudicados no hayan sido suficientes”, detalló Rodríguez.

Cabe recordar que el PREIMBA se constituyó a partir de la Ley N° 27.561, que instruye al Gobierno Nacional para otorgar 5 mil millones de pesos con el objeto de garantizar el mantenimiento y la construcción de nueva infraestructura municipal en ámbitos urbanos, suburbanos y rurales de la Provincia.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión