POLÉMICA

San Nicolás: continúan las obras ilegales en Parque Aguiar

El municipio de San Nicolás continúa rellenando las lagunas del Parque Aguiar luego de los violentos hechos donde un grupo de ambientalistas fue violentado

El municipio de San Nicolás que conduce Manuel Passaglia continúa rellenando las lagunas del Área Natural Protegida Parque Aguiar. Pese a las denuncias, nadie detiene el accionar deliberado y criminal del intendente. Jueces y fiscales no logran pararlo, mientras se suceden las denuncias en fiscalía, además de los hechos de violencia de la que fueran objeto los ambientalistas queriendo detener el abuso de un intendente que lleva basura al parque a espaldas de los vecinos, para negocios impropios.

Relleno de cauces sumado al propósito que el tiempo y la justicia le permitirán secar dos lagunas y hacer una avenida son las obras que se están realizando por estos días.

TE PUEDE INTERESAR

El Parque Aguiar de San Nicolás es una reserva natural de 1500 hectáreas que se extiende sobre la costa del arroyo Yaguarón. Es un escenario ideal para realizar actividad física, paseos recreativos y fotográficos rodeado de naturaleza. Su flora y fauna autóctona incluye alrededor de 150 especies de aves, numerosas especies de peces, 14 especies de mamíferos (destacándose el lobito de río), 13 especies de anfibios, 12 especies de reptiles y casi 230 especies de plantas.

Así las cosas, vecinos y vecinas de San Nicolás, no pueden disfrutar de uno de los mejores parques de la Provincia incluso en un contexto de pandemia donde se recomiendan las actividades al aire libre.

OBRAS CLAUSURADAS

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), junto con el Ministerio de Ambiente de la Nación, clausuró las obras ilegales que está llevando a cabo el Municipio en el Parque Aguiar. Hace unos días, el Organismo llegó hasta el lugar para constatar las irregularidades denunciadas por ambientalistas. Lo hicieron por cuatro horas tomando fotografías y hasta utilizaron un drone para analizar vistas aéreas de la zona y fin a las mismas. La inspección se realizó además con especialistas de bosques nativos y de humedales.

El personal comprobó la gravedad de los hechos impulsados por el municipio comprobándose en un primer momento la afectación del ambiente, movimientos de suelos que están prohibidos en esa región, rellenos con material contaminante y la realización de obras por fuera de la denominada "reparación del camino". En este sentido se observó un ensanchamiento de los caminos existentes, invadiendo las lagunas protegidas del humedal.

Todo ello concluyó con la clausura de las obras y con ello la elaboración de un detallado informe que da cuenta de las importantes irregularidades halladas en el lugar.

La visita fue producto de la visibilidad que cobró en los últimos días el reclamo popular en defensa del Parque Aguiar. Y cabe agregar que algunos que durante la visita del organismo no se hizo presente ningún funcionario del Ministerio Público Fiscal.

En el mismo sentido recordamos que La Dra. Belén Baños se encuentra denunciada por incumplimiento de los deberes de funcionario público luego de la brutal represión policial contra los ambientalistas, y la desmedida actuación y utilización de la fuerza por los uniformados sin existir una orden judicial.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión