Política y Economía Municipios
ADEMÁS APROBARON UN TARIFAZO

San Nicolás: Acusan al Municipio de "rematar" bienes y favorecer a una Sociedad Anónima

El FdT denunció que el oficialismo de Manuel Passaglia dejó a una sociedad público-privada el manejo del teatro, la terminal, el autódromo y un estadio.

El traspaso de bienes municipales a una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) despertó una fuerte polémica en la localidad bonaerense de San Nicolás,

Es que el bloque del oficialismo que responde al intendente Manuel Passaglia (PRO) en el Concejo Deliberante, aprobó por mayoría el traspaso de la administración de dependencias como el autódromo y predio ferial, el Teatro Municipal, un estadio y la Terminal de colectivos a un esquema mixto de inversión público- privada.

TE PUEDE INTERESAR

La iniciativa despertó un fuerte rechazo en el bloque de concejales del Frente de Todos. Luego de tildar como “escandaloso” a los proyectos en cuestión, decidieron abandonar el recinto al momento de la vocación. En cada una de las bancas de los ediles opositores, colocaron un cartel con la leyenda “Remate hoy”.

Según afirman los ediles del FdT, los bienes “fueron entregados a una sociedad anónima de la que se desconoce su funcionamiento”. Cabe recordar que una polémica similar, se desató tiempo atrás ante la posibilidad de que el Municipio avanzara con la privatización del cementerio.

“Hoy san Nicolás está de remate y puede asistir sólo una minoría”, sentenció la presidenta del Bloque opositor, Cecilia Comerio, justo antes de que se retirara de su banca acompañada del resto de los concejales y las concejalas del Frente de Todos.

sannicolas1.jpg
El FdT denunció que el oficialismo de Manuel Passaglia dejó a una sociedad público-privada el manejo del teatro, la terminal, el autódromo y un estadio.

El FdT denunció que el oficialismo de Manuel Passaglia dejó a una sociedad público-privada el manejo del teatro, la terminal, el autódromo y un estadio.

En esa dirección, agregó: “Van a modificar la vida de los ciudadanos y las ciudadanas y van a beneficiar a muy pocos. Lo que va a suceder hoy, a nosotros nos preocupa. Nos preocupa la liviandad con el que se tratan algunas cuestiones. Sobre todo porque no sabemos qué objetivos se persiguen con esas medidas” dijo.

Tarifazo en las tasas municipales y el boleto de colectivos a más de $100

Durante otro tramo de la sesión, el oficialismo sancionó el aumento del boleto de colectivo, “que pasará a costar 100 pesos, y la modificación de algunos recorridos, creando uno nuevo hasta el Arenal, pese a que está prohibido por tratarse de una reserva natural” señalaron desde el Frente de Todos. También se aprobó el aumento de las tarifas de taxis y remises en un 30%.

A su vez, la Asamblea de Mayores Contribuyentes convalidó un aumento del 130% de las tasas municipales y se autorizaron modificaciones urbanísticas y una condonación de una deuda de 45 millones de pesos a un solo deudor, algo que fue interpretado por la oposición como una forma de “promover el negocio inmobiliario”.

Durante la sesión especial, se sancionó el presupuesto municipal 2023. Si bien el ejercicio financiero fue aprobado en general por el Frente de Todos para “no dejar sin esa herramienta de gestión al poder ejecutivo”, hubo numerosas críticas a la propuesta del intendente Manuel Passaglia.

El próximo año “se va a gastar más plata en publicidad, merchandising y eventos que en salud”, manifestó la presidenta del Bloque del Frente de Todos, Cecilia Comerio.

La Presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto San Nicolás, recordó que hace unas semanas, el intendente Manuel Passaglia se mostró públicamente con su par de la localidad de Campana y declaró que “el gobierno de la Provincia sólo ayuda a las ciudades de su color político” y contrastó: “Hay una transferencia millonaria por parte de la Provincia que no es reconocida ni ejecutada por parte del ejecutivo local”.

sannicolas2.jpg
Tarifazo en las tasas municipales y el boleto de colectivos a más de $100 en San Nicolás

Tarifazo en las tasas municipales y el boleto de colectivos a más de $100 en San Nicolás

En ese sentido, la concejala Bibiana Giglio, sostuvo que, específicamente a lo que refiere a los fondos educativos que Provincia transfiere al municipio, “son colocados en plazo fijo, en vez de destinarse a garantizar el derecho a la educación”.

Por su parte, el concejal opositor, Pablo Primucci, destacó que “las áreas del municipio que deben atender las cuestiones sociales más sensibles, casi no tienen presupuesto asignado, y además, se subejecutan esas partidas”. Como muestra de eso, aclaró que “en las distintas áreas de salud están presupuestados 70 millones de pesos, mientras que en prensa y comunicación, 84 millones de pesos”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión