Política y Economía Municipios
NUEVA ACUSASIÓN

San Nicolás: Passaglia sumó otra denuncia a su prontuario

El intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, fue denunciado por atentar contra una reserva natural.

El intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, fue denunciado penalmente y de esta manera sumó otra acusación más en su contra. En este caso, es señalado por atentar contra el ambiente al intentar asfaltar una zona protegida como reserva natural.

La el espacio llamado Comunidad Nicoleña por el Ambiente (CONA) denunció penalmente al intendente Manuel Passaglia, por "desobediencia de orden judicial" al intentar pavimentar una zona de humedales, protegida como reserva natural desde 1950.

TE PUEDE INTERESAR

El alcalde es acusado por querer avanzar sobre el Parque Rafael De Aguiar que comprende un área protegida de 1500 hectáreas de humedales ubicadas a la vera del Arroyo Yaguarón y el río Paraná, en el extremo norte de la provincia de Buenos Aires y a unos 230 km al noroeste de CABA.

Según consignó la agencia Télam, desde CONA relataron que cuando relevaban especies autóctonas en los humedales avistaron obreros con topadoras y palas arrancando árboles en el Parque e impidieron que las obras continuarán montando un acampe que persiste hasta hoy.

"La pavimentación de la zona protegida que intentó desarrollar el intendente viola tanto las ordenanzas locales como una medida judicial que prohíbe los movimientos de suelo en el Parque por eso iniciamos acciones legales", indicaron a ese medio los voceros de la agrupación.

manuel passaglia 2.jpg
El intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, otra vez en la mira

El intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, otra vez en la mira

Más adelante, el abogado de la ONG Foro Medio Ambiental de San Nicolás (Fomea), Fabian Maggi, manifestó que "el área tiene su regulación ambiental específica en base a una ordenanza donde se establece su objeto primordial de preservación del ambiente".

"En esa reglamentación hay prohibiciones específicas para respetar ese rol de preservación ambiental, una de ellas es la prohibición de actividades extractivas, de explotación ganadera y la prohibición de movimientos de suelo para respetar la geomorfología de los humedales", añadió.

Los desmanejos en las zonas protegidas del Parque Rafael De Aguiar ya fueron judicializados en 2017 por Fomea, cuando el Juez, Alio Basani dictó una medida cautelar prohibiendo los movimientos de suelo y ordenó el retiro de ganado que pastorea destruyendo los humedales, que el municipio local no respetó.

Mientras los incendios azotan al país entero también se dan en la provincia de Buenos Aires: más precisamente en la zona del delta del Paraná, en donde existen propiedades de grandes terratenientes y también de algunos dirigentes políticos. A principios de octubre, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, le apuntó a un número de funcionarios y ex funcionarios, entre ellos al intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia.

"Hay muchos dueños de esas tierras incendiadas. Está el ex ministro de economía Roque Fernández, del menemismo. Está el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia. Su hermano también, Santiago Passaglia, que es diputado provincial. Ellos son dueños de estas tierras en el Delta e incendian. Está la familia Baggio, dueña de la empresa de los jugos. Está la familia del intendente de Victoria, Domingo Maiocco, de la provincia de Entre Ríos”, dijo Cabandié.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión