back to top
PASARÍAN A UNA PREPAGA

Escándalo en San Nicolás: Intendente PRO desafilió a los empleados municipales del IOMA

El oficialismo del intendente Passaglia votó por desafectar del IOMA a los municipales de San Nicolás. "Está privatizando hasta la salud" cuestiona el FdT.

Con una sesión especial que sorprendió a propios y extraños, el bloque de concejales del oficialismo que responden al intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia (PRO), logró la mayoría y aprobó este viernes la desvinculación de los trabajadores municipales del distrito a la obra social IOMA.

La polémica determinación surgió con una apurada presentación realizada por el presidente del bloque oficialista, el 1 de marzo, día de la apertura de sesiones ordinarias del HCD.

TE PUEDE INTERESAR

Luego de un cuarto intermedio en el que se eligieron las autoridades para las comisiones, el PRO se despachó con un pedido de sesión especial – las reuniones ordinarias comienzan la semana que viene-, que incluía un único punto en el temario: la desafectación de los empleados municipales a la obra social estatal del IOMA.

La reunión tuvo lugar 48 horas más tarde y el proyecto llegó al recinto sin el necesario debate en comisiones con la consulta a todos los actores involucrados.

Los fundamentos esgrimidos por el oficialismo fueron la falta de atención o las presuntas deficiencias en la atención de los afiliados de la obra social en San Nicolás y el “cobro de aranceles” extra a los pacientes a la hora de concurrir a los centros de salud.

El proyecto fue rechazado en el recinto por representantes del sindicato de ATE, en medio de un escándalo al negárseles la posibilidad de hacer uso de la palabra. A la hora de la votación, solo el Frente de Todos se opuso al proyecto. El proyecto fue rechazado en el recinto por representantes del sindicato de ATE, en medio de un escándalo al negárseles la posibilidad de hacer uso de la palabra. A la hora de la votación, solo el Frente de Todos se opuso al proyecto.

“Es mentira que los trabajadores tengan la libertad de elegir”

En diálogo con Infocielo, la concejala del Frente de Todos, Bibiana Giglio, analizó las desprolijidades en el tratamiento del proyecto y no dudó en tildar la intención del Ejecutivo como “una muestra más de que el municipio de San Nicolás está privatizando todo. Hasta la salud, no solo de los trabajadores municipales sino de sus familias” advirtió.

“Una cobertura tan sensible como la salud de los trabajadores municipales es un tema que no solamente requiere ver que piensa el Ejecutivo local sino que quieren y opinan los trabajadores municipales” lamentó, al referirse al tratamiento express que se dio al expediente.

La edil, que también se desempeña como sindicalista del Suteba, desmintió que existan dificultades en la prestación del servicio de IOMA en San Nicolás: “No es una mala obra social, todo lo que dijeron es mentira. Dijeron que cobra aranceles cuando no es así. En todo caso son cobros indebidos de los médicos, a través de sus corporaciones. Es mentira que no haya servicios en la ciudad de San Nicolás. Todo lo que dijeron sin datos concretos, sin haber consultado a los trabajadores” agregó.

Municipio PRO desafilió a los municipales del IOMA y los pasaría a una prepaga

Municipio PRO desafilió a los municipales del IOMA y los pasaría a una prepaga

Otro de los puntos analizados por Bibiana Giglio fue la presentación del proyecto hacia la comunidad y como fue comunicado mediáticamente a nivel local: “Es mentira que los trabajadores tengan la libertad de elegir y va contra sus intereses. Hablan de mejorarle la vida a los nicoleños y están vendiendo una falsedad en los diarios de San Nicolás. Dicen que se aprobó en el Concejo Deliberante que los municipales puedan desadherirse del IOMA como si fuera una solitud de los trabajadores. Lo que se hizo en realidad fue autorizar al Ejecutivo a que haga lo que quiera con la obra social” contrastó.

Cabe recordar que un proyecto similar fue aprobado, tiempo atrás, en el municipio de Capitán Sarmiento, otro de los bastiones del ala dura del PRO.

Incertidumbre y las sospechas del traspaso a una prepaga

Sobre el futuro de la cobertura social de los trabajadores municipales de San Nicolás, Bibiana Giglio, señaló: “No sabemos a qué obra social los van a derivar porque son convenios colectivos. En el primer proyecto – hoy presentaron una reforma- decía ‘empresa’ en el segundo artículo. No sabemos si es una prepaga, ni que va a pasar con aquellos trabajadores que tengan tratamientos de complejidad como los oncológicos donde IOMA tiene 100% de cobertura” anticipó.

“En estas miserables 48 horas que tuvimos para tratar el expediente nos comunicamos con trabajadores, autoridades de IOMA pero los trabajadores pertenecen a un sistema colectivo. Ahora el Municipio está optando por el sistema nacional de obras sociales y no sabemos cuál va a ser la obra social, si es que es una obra social o si es una prepaga, que es lo que pensamos, porque va en línea de lo que está haciendo con un grupo de médicos para el Hospital de Zona Oeste que está construyendo” concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La Voz Argentina no definió a su ganador: el veredicto se conocerá este lunes 13 en la previa de MasterChef Celebrity

La gran final del reality de Telefe quedó inconclusa y el público conocerá esta noche quién se queda con el título, los 70 millones de pesos, un contrato con Universal Music y un Volkswagen Tera 0 km.

Un motociclista murió tras un choque en Abasto en una nueva tragedia vial

En la ruta 36 y 460 chocaron una moto y un auto. Un agricultor de la zona murió. Tenía 30 años. Era oriundo de Paraguay. Investigan las circunstancias

“Retroceso generalizado”: las ventas minoristas de las pymes cerraron otro mes de caída y ya van 6 al hilo

La CAME publicó su reporte mensual sobre las ventas minoristas de las pymes correspondiente a septiembre. Qué dicen los números.

Un hombre fue asesinado en Tolosa y detuvieron a un menor de 16 años

Un conflicto familiar terminó de manera fatal en Tolosa cuando un hombre violó una restricción perimetral. Habría querido atacar a la mujer con un cuchillo

Cuando un Presidente miente: la tapa falsa de Clarín que Milei usó para engañar al electorado

El Presidente repostea una portada adulterada de Clarín que publicó Alejandro Fargosi: distorsiona hechos históricos para construir una mentira política con fines electorales

Valentina Bassi desnudó la farsa de Cristina Pérez sobre la discapacidad

En la mesa de Mirtha Legrand, la actriz enfrentó con datos reales el discurso oficialista de la periodista (y esposa del ministro Petri) sobre las pensiones por discapacidad

Guerra híbrida: la desintegración de la Nación como objetivo estratégico

Una mirada sobre un flagelo que erosiona el pacto social bajo la lógica de la guerra híbrida

¿Nico Vázquez tiene nueva novia?: El actor habló de su situación sentimental

Crecen los rumores de noviazgo entre Nico Vázquez y Dai Fernández. Hablaron los protagonistas.

László Krasznahorkai: el húngaro oscuro que conquistó el Nobel de literatura 2025

De acuerdo con la institución, el novelista recibe el premio "por su obra cautivadora y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte".

Histórico hallazgo de un huevo de dinosaurio durante la Expedición Cretácica que ya es furor

El streaming paleontológico mostró un nuevo hallazgo, que marca un antes y un después.

Judiciales y Policiales

Un joven fue atacado por un perro pitbull en Melchor Romero y sufrió la amputación parcial de un dedo

Un joven perdió una falange de un dedo al ser atacado por un pitbull en un complejo habitacional en Melchor Romero. Ocurrió cuando quiso defender a su mascota

La Plata: tenían pedidos de captura por robo y hurto y merodeaban de manera sospechosa

Dos prófugos de la justicia de 25 y 35 años fueron detenidos en La Plata cuando merodeaban casas y comercios de manera sospechosa

Un motociclista murió tras un choque en Abasto en una nueva tragedia vial

En la ruta 36 y 460 chocaron una moto y un auto. Un agricultor de la zona murió. Tenía 30 años. Era oriundo de Paraguay. Investigan las circunstancias

Un hombre fue asesinado en Tolosa y detuvieron a un menor de 16 años

Un conflicto familiar terminó de manera fatal en Tolosa cuando un hombre violó una restricción perimetral. Habría querido atacar a la mujer con un cuchillo

Explosión en una feria de ciencias en Pergamino: una nena resultó gravemente herida mientras presentaba un experimento escolar

“Esto no es real, es una mezcla para hacer pólvora”, dijo una alumna segundos antes de la explosión que conmocionó a Pergamino. El experimento escolar dejó a varios chicos heridos y una nena internada de urgencia en el Garrahan.

Sociedad

Horóscopo semanal del 13 al 20 de octubre: una semana marcada por el Gran Trígono de Agua y el regreso de Plutón directo

El cielo de esta semana promete intensidad y transformación. Con el Gran Trígono de Agua activando las emociones, la Cruz Cósmica tensionando los vínculos y Plutón retomando su movimiento directo, los próximos días invitan a soltar viejas estructuras y reconectar con el poder interno.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy lunes 13 de octubre: sol y descenso de temperatura tras las lluvias del fin de semana

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada más estable en la provincia, con cielo parcialmente nublado, vientos leves del sur y temperaturas que irán de los 11 °C a los 22 °C. Luego del temporal del fin de semana, el tiempo mejora en casi todo el territorio bonaerense.

Del calor al temporal: alerta amarilla en el AMBA por tormentas fuertes durante la noche

El Servicio Meteorológico Nacional alertó por tormentas fuertes en el AMBA, con ráfagas, granizo y un marcado descenso de la temperatura.

El vino bonaerense conquistó Madrid: participación destacada en el Salón del Vino Argentino

En la primera edición del Salón del Vino Argentino en Madrid, una empresa bonaerense tuvo una participación destacada junto a más de 35 bodegas del país. El evento reunió a más de 750 profesionales del sector y consolidó la presencia del vino argentino en el mercado europeo.

Octubre Rosa en las rutas bonaerenses: “Un control que salva” une prevención del cáncer de mama y seguridad vial

Los ministros Martín Marinucci y Nicolás Kreplak encabezaron un operativo en el Peaje Hudson para promover la detección temprana del cáncer de mama y reforzar los controles de seguridad vial en el marco de Octubre Rosa.

CieloSports

Facundo Rodríguez, el salvador de Estudiantes en una noche torcida en Alberdi

Más allá de que el gol no se lo dieron, el defensor fue clave en el desarrollo y también en el marcador.

Quién es el candidato que propone suspender las elecciones en Gimnasia

En medio de la crisis deportiva que atraviesa el equipo, un socio con intenciones de ser presidente esgrimió una idea para suspender la campaña electoral y buscar un gobierno de unidad hasta 2026.

Objetivo Sudamericana: los dirigentes de Estudiantes ya proyectan un presupuesto sin Libertadores para 2026

La realidad deportiva choca con el optimismo de Domínguez, los dirigentes ponen los pies sobre la tierra y son conscientes que jugar la Copa Libertadores 2026 es casi una utopía.

Franco Torres volvió a jugar tras más de dos años en El Bosque, ¿a quién le regaló su camiseta luego de su vuelta?

El extremo derecho mostró cosas interesantes en medio de la pobreza que tuvo el equipo. Tras el juego, le regaló su camiseta a una persona clave en su recuperación.

La otra cultura: River perdió seis de los últimos siete y Gallardo admite que el momento “es jodido”

La caída ante Sarmiento en el Monumental profundizó una crisis deportiva inesperada. Rendimiento en baja, dudas tácticas y un DT que ahora apela a la autocrítica pública.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055