Municipios
MANEJOS POCO CLAROS

San Isidro: Denuncian a Gustavo Posse ante el Tribunal de Cuentas

Desde el FR, Soledad 'Pupi' Durand, presentó un escrito por "irregularidades" en el manejo de la Rendición de Cuentas por parte del Municipio de San Isidro.

El Frente Renovador de San Isidro, denunció ante el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia, irregularidades en el manejo de la rendición de cuentas por parte de la gestión municipal que encabeza el intendente radical, Gustavo Posse.

La presentación fue elevada por la concejala del Frente Renovador- Frente de Todos, Soledad ‘Pupi’ Durand, quien entregó un escrito ante las autoridades del organismo de control bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

En diálogo con INFOCIELO, la edil massista explicó que “la principal irregularidad, no tiene que ver con el contenido de la Rendición” sino con que “sustrajeron el expediente antes del plazo y consideraron a la Rendición como aprobada tácitamente, sin dejar posibilidades a que el Cuerpo se expida. Así la enviaron directamente al Tribunal de Cuentas para su examen” sostuvo.

‘Pupi’ Durand explicó que el caso del municipio de San Isidro, “es al revés de la mayoría de los distritos de la provincia que en abril o mayo ya habían tratado y votado sus rendiciones. Aquí el Intendente no la enviaba, amparándose en una resolución del Tribunal de Cuentas que prorrogaba plazos previstos para el funcionamiento interno, a causa de la pandemia. Pero de ninguna manera esto eximía a los intendentes de la Rendición” comentó.

https://twitter.com/SebasGalmarini/status/1435599354652418050

A partir de ese punto, la concejala del Frente Renovador dio cuenta de una serie de maniobras de dilación para eludir algunos de los pedidos de la oposición: “En junio presenté un proyecto de comunicación y antes una nota al presidente del Concejo, Andrés Rolón, para que informe al Ejecutivo la necesidad de remitir el expediente. Al final, la enviaron el mismo día que íbamos a una sesión extraordinaria para tratar mi proyecto” advirtió.

Durant consideró que “para evitar ese bochorno político” en el HCD “nos dijeron que no tenía sentido el proyecto porque ya estaban enviando la Rendición. Ante eso y de buena voluntad, transformamos el proyecto en una resolución en la que planteamos la preocupación del cuerpo” dijo.

“Ellos computan desde allí los sesenta días que se vencían. Ahora la Rendición ingresó formalmente el 7 de julio, porque el día que manifiesta Rolón que ingresaba, no estaba en el orden del día y nosotros tuvimos acceso recién el 13 de julio. Con lo cual el plazo debería haber vencido el 7 de septiembre y durante ese tiempo nos impidieron el acceso al expediente” continuó.

“Arbitrariamente desviaron el expediente al Tribunal de Cuentas”

En esa línea de argumentación, Soledad Durand, se refirió a una especie de “puesta en escena” realizada en las comisiones: “Vinieron funcionarios distintas áreas a contar qué ejecutaron y que no. Pero no hubo dictamen de comisión ni nada. El 17 de agosto se presentaron en el Tribunal de Cuentas diciendo que los plazos estaban vencidos y que el expediente quedó aprobado tácitamente. Sin avisar a nadie” adujo.

A la hora de analizar la maniobra, la vinculó con la relación de fuerzas existente en el Conejo Deliberante de San Isidro: “Están en minoría y están en plena campaña. Saben que iba a ser probablemente rechazada, porque fuimos encontrando muchas inconsistencias. Por el ejemplo, para la Dirección de Género se había aprobado una partida de $200 millones y ejecutaron apenas $22 millones. Hay deuda flotante. No puede ser que San Isidro tenga deuda con el Presupuesto que maneja. Nada de esto lo pusimos evaluar y discutir. Arbitrariamente desviaron el expediente al Tribunal de Cuentas” lanzó.

Sobre los motivos de la presentación ante el Tribunal de Cuentas, mencionó: “Di aviso al organismo que están analizando una Rendición de Cuentas de la que el Concejo no se pudo expedir. Es el tercer año consecutivo que eluden el control político de las cuentas. El año pasado, mágicamente se contagiaron de Covid el día anterior” graficó.

“Es un hecho inédito. Ante todo queremos ponerlos en conocimiento para que sea evaluado en el dictamen que ellos apliquen respecto de la Rendición. Y después, si bien no está contemplado, pedimos que repongan el expediente a su lugar y se restablezcan los plazos que arbitrariamente fueron interrumpidos por el presidente del Concejo” finalizó Soledad ‘Pupi’ Durand.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión