Municipios Turismo
CURIOSIDADES BONAERENSES

San Fernando: El Palacio Otamendi será museo y sitio de exposiciones

Se trata de una propiedad construida por la familia Belgrano. El municipio de San Fernando busca ponerlo en valor con un teatro municipal para 500 espectadores.

Una vez finalizadas las majestuosas obras de preservación y restauración que están llevándose a cabo en el Palacio Otamendi, el distinguido patrimonio histórico podrá ser disfrutado por vecinos de San Fernando y visitantes a la localidad bonaerense.

El predio, que está ubicado en la calle Sarmiento 1427, cuenta con una extensión de 5000 m2 y se encontró, durante muchos años, en un estado de deterioro en muchas de sus instalaciones debido a un notable abandono. En los últimos años había sufrido, también, un incendio que afectó una de sus plantas y, como si fuera poco, la ausencia de una gestión en el lugar provocó varios intentos de asentamientos.

TE PUEDE INTERESAR

Palacio-Otamendi-abrirá-al-publico-san-fernando-1.jpg
El Palacio Otamendi será abierto al público: funcionará como museo y sitio de exposiciones

El Palacio Otamendi será abierto al público: funcionará como museo y sitio de exposiciones

Ahora, la suerte parece ser otra para la propiedad donde se ha erigido la vivienda que en sus orígenes perteneció a la familia Belgrano. Si bien hoy es conocido como Palacio Otamendi por el Ingeniero Rómulo Otamendi, a quien doña Josefina Rawson -viuda de Joaquín Belgrano- vende la propiedad, lo cierto es que según detalla el Instituto de Estudios Históricos de San Fernando de la Buena Vista, el edificio había sido construido por Joaquín M. Belgrano, uno de los descendientes de Carlos Belgrano, hermano del prócer Manuel Belgrano.

La obra habría sucedido en el último tercio del siglo XIX. Los registros de la época permiten dar cuenta de que, durante mucho tiempo, fue la más alta construcción cerca de la plaza Mitre. La edificación tiene un estilo del renacimiento alemán, con líneas que la asemejan a un castillo. Cada uno de los elementos que le dieron vida fueron traídos de Europa: desde los techos de pizarra negra francesa, escaleras de mármol de Carrara, pisos venecianos, hasta boiseries y vitraux.

palacio-otamendi-san-fernando.jpeg
El Palacio Otamendi, en la localidad bonaerense de San Fernando, será abierto al público

El Palacio Otamendi, en la localidad bonaerense de San Fernando, será abierto al público

Al ingresar a la casa, se observan todavía los restos de un piso veneciano en colores ocre y bordó, que forman figuras con una guarda perimetral. En su interior se lucen ocho plantas, cinco escaleras y 20 habitaciones, instalaciones qué, de acuerdo a lo previsto por las autoridades de San Fernando, serán convertidas en un museo con sus diferentes salas de exposiciones.

Es tal su legado e importancia arquitectónica, que el Palacio Otamendi es considerado “Patrimonio Cultural y Arquitectónico” y en 2016 pasó a manos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). En 2020 se firmó un convenio donde se le cedió al Municipio de San Fernando la custodia provisoria y recientemente el Congreso de la Nación otorgó media sanción al proyecto presentado por la Diputada Alicia Aparicio de transferencia del título de propiedad, restando la aprobación del Senado para convertirlo en ley.

Como no podía ser de otra manera tratándose de un espacio vinculado a la familia Belgrano, con Manuel Belgrano habiendo generado importantes aportes en materia de educación, curiosamente el devenir del Palacio estuvo relacionado a experiencias formativas y educativas. Una vez que la familia Otamendi dejó de residir en el lugar, con el correr de los años el edificio funcionó como un asilo de niñas y jovencitas bajo el nombre de ´Estela Matilde Otamendi´.

En 1934 las Hermanas de los Santos Ángeles Custodios se hicieron cargo del lugar por unos 14 años. Al iniciarse la década de 1950, el edificio pasó a manos del Estado Nacional, que estableció allí el Instituto ´Estela Matilde Otamendi´, dependiente del Consejo Nacional del Menor y la Familia. En el año 2001 el histórico Palacio pasó a la órbita del Municipio hasta 2007, cuando quedó en manos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación (SENAF), y se firmó un convenio para que la Universidad de Buenos Aires se hiciera cargo desde el 2011 a 2016.

Una vez vigente la disposición para tomar posesión del terreno en pos de iniciar con las mejoras edilicias, el Municipio de San Fernando se ocupó de la limpieza, desmalezamiento y el despeje de luminarias para mejorar las condiciones de seguridad y salubridad de los vecinos de la zona. Ahora, el Palacio Otamendi está en plena etapa de restauración que lo dejará tal como era en sus años de esplendor.

3.jpg
El Palacio Otamendi será abierto al público: funcionará como museo y sitio de exposiciones en San Fernando

El Palacio Otamendi será abierto al público: funcionará como museo y sitio de exposiciones en San Fernando

El Palacio Otamendi será abierto al público funcionará como museo y sitio de exposiciones.jpg
El Palacio Otamendi, construido por la familia Belgrano, será abierto al público funcionará como museo y sitio de exposiciones

El Palacio Otamendi, construido por la familia Belgrano, será abierto al público funcionará como museo y sitio de exposiciones

Con esta obra se está preservando la estructura antigua del palacio con técnicas especializadas y reconstruyendo el techo, se reparará el mural de mayólicas de su salón principal y se recuperó una terraza con sus barandas originales. Además, el personal trabaja delicadamente en sus ornamentos, carpinterías y herrajes. Además allí se construirá un teatro para 500 personas y un parque público con las especies de árboles ya existentes.

5.jpg
El Palacio Otamendi será abierto al público: funcionará como museo y sitio de exposiciones

El Palacio Otamendi será abierto al público: funcionará como museo y sitio de exposiciones

Juan Andreotti, Intendente de San Fernando, recorrió la obra de conservación y cuidado de la estructura del edificio histórico junto con la Secretaría de Obras Públicas, Cecilia Tucat y coincidieron en que resulta emocionante ser promotor de una obra emblema para la ciudad y que será para el disfrute de todos los vecinos: “Es una alegría ver los avances en cada uno de los rincones de este emblema de nuestra ciudad que será para el disfrute de todos los vecinos”, destacó Andreotti.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión