Judiciales y Policiales Municipios
Delitos ambientales

Mirá el video: denuncian a un productor ganadero por los incendios del delta

La demanda penal la radicó el municipio y vecinos luego de detectar incendios de hectáreas ubicadas en un campo en el Delta. El sospechoso habría provocado los focos ígneos para la renovación de pasturas secas para que rápidamente crezca pasto verde y así poder alimentar a su propia hacienda

Por la quema ilegal de pastizales el municipio de la localidad bonaerense de San Fernando denunció penalmente a un productor ganadero, vecino del Delta, habitante de un campo ubicado en Canal 5 y Río Carabelas, informaron fuentes oficiales.

La denuncia llegó a la Fiscalía Correccional luego de que se radicara una exposición civil ante la Policía de Islas, luego de los incidentes que se iniciaron el 6 de agosto último cuando por medio de imágenes de radar se avistaron principios de fuego y se le dio la alerta a la Dirección de Seguridad de Islas del Destacamento Canal Alem.

TE PUEDE INTERESAR

Ahora, tras varios días, se detectaron nuevos focos de incendios que sería intencional.

A la denuncia desde el municipio se sumaron vecinos isleños de la zona y el que está bajo sospecha es un productor ganadero identificado como Oscar Rosales, quien estaría infringiendo las Leyes Nacionales 26.562 y 26.815.

Rosales, según la fuente oficial, posee varias hectáreas y usurparía otras en terrenos fiscales. Al parecer el objetivo de la quema ilegal de los pastizales sería la renovación de pasturas secas para que rápidamente crezca pasto verde y así poder alimentar a su propia hacienda.

Mientras la causa ahora avanza, lamentablemente también lo hace el fuego. Desde que éste dañino acto de irresponsabilidad se perpetró, los Bomberos ahora combaten unos 20 focos que invadieron otros campos y amenazan con extenderse aún más.

Un vocero de la pesquisa aseguró que para combatir el fuego y sus consecuencias se trabaja en conjunto articuladamente desde Nación, Provincias y Municipios para enfrentar legalmente a quienes llevan adelante estas prácticas que perjudican seriamente los ecosistemas y que no sólo ponen en peligro la flora y fauna del lugar, sino también la vida de las personas que habitan en él.

Tal es el caso del Dictamen de la Suprema Corte de Justicia, que hace pocos días ordenó “que se adopte con carácter urgente una medida cautelar que ordene a los accionados hacer cesar de modo efectivo e inmediato todos los focos de incendio que tienen lugar en las islas que están frente a las costas de la ciudad de Rosario, bajo apercibimiento de astreintes”, en referencia a los incendios que se desarrollan en el Delta de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión