Sociedad
PROTECCIÓN ANIMAL

San Clemente: devuelven al mar a cinco tortugas marinas

Cinco tortugas marinas rescatadas de la captura producida en redes de enmalle fueron reinsertadas a su hábitat en la localidad bonaerense de San Clemente

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), participó en la reinserción de cinco ejemplares de tortugas marinas en las playas de San Clemente del Tuyú, provincia de Buenos Aires, que habían sido afectadas por basura marina.

Las tortugas que volvieron a su hábitat se rehabilitaron en el Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino luego de haber sido rescatadas de la captura producida en redes de enmalle.

TE PUEDE INTERESAR

De la actividad participó la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena, quien, a través de un comunicado, destacó "la importancia de la toma de conciencia de toda la comunidad sobre la gestión correcta de los residuos y evitar desechar basura en los mares y océanos" porque ese tipo de prácticas son las causantes de las problemáticas por las que estas tortugas requirieron tratamiento veterinario.

También estuvo presente la directora nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, Gabriela González Trilla.

La tarea realizada en San Clemente se encuentra dentro de la aplicación de la carta acuerdo firmada por la cartera de Ambiente nacional con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y la Fundación Mundo Marino.

En el documento se trata el Proyecto "Proteger la biodiversidad marina: Enfoque ecosistémico de la pesca y áreas protegidas", ejecutado con fondos GEF, del ministerio de Ambiente nacional, y con la asistencia de FAO, como agencia de implementación.

Según se explicó, el objetivo de esta carta acuerdo es llevar adelante acciones concretas, tendientes a mejorar el estado de conservación de las tortugas marinas, en la zona de mayor importancia para la distribución de la tortuga verde (Chelonia mydas), tortuga cabezona (Caretta caretta) y tortuga laúd (Dermochelys coriácea) en nuestras aguas.

También se involucra el programa de Acción Nacional para Reducir la Interacción de las Tortugas Marinas con las pesquerías en la Argentina, aprobado por Resolución CFP Nº 14/2018.

¿QUÉ ES LA BRIGADA DE CONTROL AMBIENTAL?

Creada en 2020 por iniciativa de la cartera ambiental cuyo titular es Juan Cabandié, esta fuerza federal está integrada por agentes especializados y dependiente de la Dirección de Inspecciones de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, y tiene entre sus tareas habituales el control del cumplimiento de los principios de la política ambiental, en concordancia con lo estipulado por la Ley General del Ambiente y la protección del ambiente y los bienes naturales dentro del ámbito legal de sus competencias territoriales, tanto en lo referido a suelo, subsuelo, agua, aire, biodiversidad, bosques nativos, flora y fauna silvestre.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión