Tendencias
EL MAL DEL POST PANDEMIA

Síndrome de la cabaña: cómo superar el miedo a salir de casa

Se trata de un estado de ánimo, mental y emocional que se presenta en personas que han estado encerradas en su casa por un periodo de tiempo considerable. La cuarentena sigue y la nueva normalidad se aproxima. ¿Cómo evito sentir miedo justo cuando el covid-19 copó la calle?

Según el portal ITAE Psicología, hablamos del “síndrome de la cabaña” cuando experimentamos miedo por salir a la calle. Miedo a contactar con otras personas fuera de las paredes de nuestra casa, temor a realizar actividades que antes eran cotidianas como trabajar afuera, tomar medios de transporte público, relacionarnos con otras personas conocidas, etc.

Pero es importante remarcar que no se trata de un trastorno psicológico, por lo que no hay definición oficial sobre ello. Más bien hablamos de “una consecuencia conocida”, al hecho de pasar tanto tiempo confinados en este contexto de pandemia por coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes que se pueden observar en este síndrome son; a nivel emocional (tristeza, angustia, alteraciones en patrones de sueño, letargo, cansancio, miedo a enfermar o a morir); a nivel cognitivo (dificultad en atención y concentración, olvidos frecuentes, impulsividad, poca tolerancia y falta de motivación); y a nivel conductual (miedo a salir, a retomar las rutinas previo a la pandemia como trabajo, estudios y a participar socialmente).

¿Qué hago si me siento así cuando toca volver a salir?

El portal especializado en psicología, plantea que lo primero que hay que tener claro es que las salidas deben ser graduales, “de manera que cada uno pueda ir regulando qué necesita y cómo”. Especialmente desde que se permiten las salidas a pasear y hacer ejercicio, según horarios, es útil aprovecharlas para ir graduando nuestro contacto con el exterior.

“Ya sea por el mero hecho de exponernos a la calle, al ruido, a otras personas desconocidas, como así mismo a poder emplear esas salidas en realizar algo que nos agrada o que nos pueda aportar una leve sensación agradable, al menos al principio”, explican en ITAE.

Lo segundo a tener en cuenta para aliviar los síntomas de este síndrome es respetar y seguir los protocolos estipulados de seguridad. “Frente al miedo al contagio estas pautas de distanciamiento social, lavado de manos y uso de mascarilla (entre otras) nos puede proporcionar cierta sensación de seguridad”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión