Política y Economía
POSTPANDEMIA

Salud: Registran demoras en la atención en clínicas del Conurbano

Es por la avalancha de consultas por la "demanda contenida" durante la cuarentena estricta. Aseguran que cerraron 12 centros de salud de asociados a CAPRESCO.

El fuerte aumento en los pedidos de consultas médicas y tratamientos a pacientes bonaerenses que quedaron postergados durante la cuarentena mas estricta y los picos del COVID provocan un "cuello de botella" en los sistemas de atención del sector privado de la salud.

Según advierten desde la Camara de Prestadores de Salud del Conurbano (CAPRESCO), durante el ultimo año y medio cerraron más de 12 clínicas solo en el conurbano y esta restricción de la oferta de servicios agudiza las demoras. "Tenemos lugares que están dando turnos en consultorios o para prácticas con más de tres meses de plazo", dijeron en la entidad.

TE PUEDE INTERESAR

Jorge Lapman, dirigente de esa asociación explicó que “en 2018 y 2019 superábamos en la mitad de los meses del año, las 25 mil consultas mensuales”. En los meses más estrictos de las restricciones por COVID impuestas por las autoridades nacionales y provinciales se registró un descenso muy marcado hasta las 8 mil consultas mensuales en abril y mayo de 2020.

Luego, con las reaperturas hubo un ascenso del numero de consultas "muy lento pero sostenido hasta llegar a a un amesetamiento del numero de consultas de alrededor de 20 mil desde marzo de 2021”, explicó Lapman

“En la guardia sucede un fenómeno similar: de 9 mil consultas mensuales de guardia, se pasaron a las 2500 consultas al mes entre marzo y julio de 2020; y se ha llegado nuevamente a un amesetamiento en 5 mil consultas mensuales”, agregó el directivo. Un informe de la cámara, explica que que las consultas subieron entre un 45 y 65% comparadas con un año atrás.

Este crecimiento vertiginoso y el cierre de una docena de servicios provoca las demoras y la necesidad de extender los turnos. "Eso representa un grave riesgo sanitario, además de resentir el servicio de salud", reconocen en el sector.

Por otro lado, el Dr. Pablo Figueroa, Gerente medico de Figueroa Paredes Salud, miembro de CAPRESCO, explicó que “la seguridad social y Obras Sociales tienen demoras de más de 3 meses por la demanda contenida. A la lógica demanda contenida se suma la baja en cuanto a la disponibilidad de camas. Por la sostenida crisis financiera del sector, solo el año pasado cerraron mas de 12 clínicas en el conurbano. Esos pacientes hoy van a las clínicas que seguimos en pie. Tenemos el combo perfecto para una crisis profunda", advirtió.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión