Política y Economía
DISPUTA

Salud: prepagas desafían al Gobierno y fueron a la Justicia

Mientras se debate sobre el sistema de salud, las prepagas concurrieron a la justicia para exigir un aumento en las cuotas.

Las empresas de medicina prepaga presentaron un amparo judicial con el objetivo que el Gobierno nacional autorice aumentos a las cuotas que cobran a sus afiliados. Las mismas se encuentran congeladas por disposición del Poder Ejecutivo. De esta manera, continúa en debate la forma que adopta el sistema de salud.

La presentación judicial está firmada por una quincena de empresas del sector y solicitan una medida cautelar que autorice un aumento del 9,77% sobre el valor actual de las cuotas. El pedido llegó después de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner haya manifestado en un acto junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la necesidad de repensar todo el sistema de salud.

TE PUEDE INTERESAR

La demanda está en el juzgado número 7, subrogado por el juez Pablo Cayssials, y allí se pide que se dicte “una medida cautelar autónoma, consistente en que se autorice un aumento del 9,77 % sobre el valor actual de las cuotas” de las empresas de medicina prepaga.

20181023064712_.2439 autorizaron un aumento del 11 a las cuotas de las medicinas prepagas.jpg
Salud: las prepagas van a la justicia para pedir aumento

Salud: las prepagas van a la justicia para pedir aumento

Asimismo, en el escrito las prepagas señalaron que "suplicamos que el poder judicial cumpla su rol republicano, que ponga límites constitucionales al poder ejecutivo”.

El valor del aumento requerido surge de sumar 3,59%, que es la diferencia entre lo autorizado por las sucesivas resoluciones (que totalizan 25,52%) y el 30% reconocido en el informe técnico de octubre de 2020 elaborado por los técnicos de la Superintendencia de Seguros de Salud; y un 6,18% que es el mayor costo resultante de la negociación paritaria.

“Nuestro pedido pudo haber sido más ambicioso, pero lo hemos limitado para que su viabilidad o procedencia resulten indiscutibles”, añadieron.

La presentación fue realizada por la Unión Argentina de Salud que integra, entre otras, a Swiss Medical, Omint, Osde, Galeno, Apres, Medicina Esencial, Medicus, Medife, Círculo Médico Lomas De Zamora, Hospital Italiano, Instituto Médico Asistencial, Cemic, ACA Salud y Mutual Federada 25 De Junio.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión