Sociedad
SALUD DELICADA

Qué es y cómo se trata el linfedema, la enfermedad que padece Florencia Kirchner

Se trata de una obstrucción linfática que genera la inflamación de piernas o brazos. A causa de esta patología, la joven recibe un tratamiento médico en Cuba.

Cuando se produce una obstrucción en la red de vasos que conforman el sistema linfático, pueden aparecer inflamaciones en brazos y piernas, dando lugar a lo que se conoce como linfedema, la enfermedad que padece Florencia Kirchner  de acuerdo al certificado médico que su abogado entregó ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5.

En un video difundido ayer por la ex presidenta Cristina Fernández, la actual senadora asegura que el delicado estado de salud de su hija es producto de “la persecución feroz a la que fue sometida”, y que la enfermedad le impide a la joven permanecer sentada o parada por períodos prolongados de tiempo, razón que la obliga a permanecer en Cuba.

TE PUEDE INTERESAR

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 14 de marzo de 2019

Según un artículo publicado por la Sociedad Argentina de Flebología y Linfología, se define a este estado patológico como “el acumulo de proteínas de alto peso molecular y otros elementos (agua, electrolitos, ácido hialurónico, etc) en el espacio intersticial, como consecuencia de una alteración dinámica o mecánica del sistema linfático”.

A raíz de esto, se genera “ un aumento de volumen progresivo y evolutivo de la extremidad o región corporal, con disminución de su capacidad funcional e inmunológica, aumento de peso y modificaciones morfológicas”.

El linfedema puede ser primario, cuando el paciente nace con menor cantidad de vasos o ganglios linfáticos, o secundario, luego de un vaciamiento ganglionar, una cirugía, radioterapia o algún accidente.

Sobre su tratamiento, desde el Centro Ciucci de Flebología, Linfología y Rehabilitación hablan de distintas alternativas terapéuticas, que van desde drenajes linfáticos, presoterapia, vendajes, elastocompresión y ejercicio miolinfokinéticos, hasta farmacología, estrategias de nutrición, apoyo psicológico e intervención quirúrgica.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión