Sociedad
HAY EXCEPCIONES

No hisoparán a todas las personas que convivan con un caso confirmado

Según la nueva definición de caso confirmado del Ministerio de Salud, el diagnóstico será por nexo epidemiológico. ¿Cuáles son las excepciones?

El Ministerio de Salud informó esta mañana 29 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 4.135 la cifra de muertos, y anunció que a partir de hoy se amplió la definición de caso positivo a quienes tenga síntomas y sean convivientes de personas ya diagnosticadas con Covid-19 por test PCR en zonas donde haya transmisión comunitaria de la enfermedad.

"Se considerará caso confirmado por criterio clínico epidemiológico a todo contacto estrecho conviviente con un caso de Covid-19 confirmado por laboratorio, que cumpla con la definición de caso sospechoso vigente, en áreas con transmisión comunitaria. Estos casos son considerados confirmados a los efectos de las medidas de prevención y control, y no requerirán estudios para el diagnóstico etiológico", precisa la nueva definición.

TE PUEDE INTERESAR

Al respecto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti anticipó que es esperable que haya un aumento de confirmaciones de diagnósticos positivos durante los próximos días por el cambio de modalidad.

¿Cuáles son las excepciones?

Pese estar acreditado el nexo epidemiológico es necesario hacer diagnóstico por laboratorio para SARS-CoV-2 por técnicas moleculares en pacientes que presenten criterios clínicos de internación, personas con factores de riesgo, personas gestantes, pacientes que residan o trabajen en instituciones cerradas ó de internación prolongada, trabajadores y trabajadoras de salud, personal esencial y en personas fallecidas sin causa conocida.

Cabe destacar que el alta epidemiológica se otorgará a los 10 días desde el comienzo de la fecha de inicio de los síntomas, siempre que se encuentre asintomático y tenga evolución favorable, sin necesidad de internación.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 7.147 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 220.682 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 486 casos por cada 100.000 habitantes.  Un total de 1.219 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, de las cuales 82,4% en centros de salud de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión