Sociedad Municipios
SALUD

Murió una mujer por tuberculosis en Quilmes: cómo prevenir y tratar la enfermedad

El caso se suma al de un joven que falleció a raíz de la misma causa en Ezpeleta el último 15 de abril. A pesar de tener cura, la infección persiste, sobre todo en las grandes urbes. En Argentina, su diagnóstico y tratamiento son gratuitos.

Una mujer de 38 años murió el último domingo en el hospital Isidoro Iriarte debido a un cuadro de tuberculosis, según confirmaron a Télam desde el Ministerio de Salud bonaerense y el Municipio de Quilmes en las últimas horas.

El caso se suma al de un estudiante de quinto año de un colegio de Ezpeleta, fallecido a raíz de la misma causa el  15 de abril. Sin embargo, desde la cartera sanitaria descartan que se trate de un brote.

TE PUEDE INTERESAR

De los 10 mil casos diagnosticados por año en Argentina, la mitad ocurre en personas que viven en la provincia de Buenos Aires, y el 80 por ciento en quienes residen en los grandes conglomerados urbanos, particularidad que caracteriza a esta enfermedad.

La infección provocada por el bacilo de Koch tiene cura desde el siglo pasado, con el comienzo de la era antibiótica, y su tratamiento es gratuito en el país. Sin embargo los casos persisten, sobre todo en las poblaciones altamente vulnerables, y muchos pacientes abandonan la medicación, lo que vuelve resistente a la bacteria.

Según la Organización Panamericana de la Salud, cada año se diagnostican 268.500 casos nuevos y 18.500 muertes por tuberculosis en todo el mundo. Los más afectados son aquellos en edad económicamente activa: entre los 18 y los 65 años.

La transmisión de la enfermedad es por aire, a través de las gotas que una persona enferma sin tratamiento elimina al toser, estornudar o hablar. Cabe destacar que el paciente deja de transmitirla cuando comienza a tomar los medicamentos.

Según explican en la web oficial del Ministerio de Salud bonaerense, las personas con mayor riesgo de padecerla “son aquellas que están privadas de la libertad, que viven en la calle, que sufren de desnutrición o enfermedades crónicas y los inmunodeprimidos”.

Los síntomas generales incluyen malestar o debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos. Cuando afecta a los pulmones también incluye tos y dolor de pecho. En estos casos es clave realizar una consulta rápida el centro de salud más cercano.

Cuando una persona presenta tos por más de 15 días, pierde peso y está cansada es clave que se sospeche un posible caso de tuberculosis, y que se le recomiende consultar al servicio de salud”, explica la coordinadora del programa de Tuberculosis de la cartera sanitaria, Raquel Sarobe.

 

Claves para la prevención

  • Aplicar la vacuna BCG en niños recién nacidos para prevenir las formas graves de la enfermedad en menores de 5 años.
  • Ventilar frecuentemente los ambientes y dejar entrar la luz natural, ya que el bacilo de Koch puede vivir durante semanas o meses en la sombra y en el polvo, pero bajo la luz solar muere a las pocas horas.
  • Al toser o estornudar, cubrir la boca y la nariz con el pliego del codo.
  • Mantener una alimentación saludable y variada.
  • Fomentar que las personas con síntomas concurran a los servicios de salud para confirmar si tienen la enfermedad y que inicien el tratamiento.
  • Tomar la medicación durante todo el tiempo que indique el médico. Suspenderla provoca que reaparezca la enfermedad y la posibilidad de contagiar y genera las condiciones de resistencia a los antibióticos.
  • Acompañar a los pacientes en el tratamiento con antibióticos y controlar la salud de sus familiares convivientes.

TE PUEDE INTERESAR