Política y Economía
Ayuda económica

Los números detrás del acuerdo entre la Provincia y las clínicas privadas en crisis

El programa fue lanzado ayer por el Gobernador Axel Kicillof en acuerdo con las cámaras del sector. Habrá $400 millones para distribuir según cada situación

El Gobierno de la Provincia lanzó ayer el programa “Sustentabilidad del sistema sanatorial” para aliviar la difícil situación económica de 190 clínicas privadas bonaerenses. Se trata de un subsistema de salud que es clave en este momento de pandemia porque aporta 1500 camas de alta complejidad. 

No es otra cosa que un acuerdo entre IOMA y Fecliba y Aclife, las dos cámaras que nuclean a la mayoría de estas instituciones. INFOCIELO accedió al análisis del sector que motivó la iniciativa y a los detalles de esta herramienta. 

TE PUEDE INTERESAR

Según el análisis oficial, las clínicas y sanatorios “atraviesan una situación económica complicada”. Este escenario es consecuencia de una baja de la actividad por el Covid-19, principalmente. 

Según los datos que se manejan, hubo una disminución del nivel de ocupación actual en torno al 20% y las prácticas y procedimientos médicos cayeron, entre el 1 de abril y 10 de abril de 2020, un 47,5% con relación al mismo período 2019.

En tanto, se registró una disminución de estudios de imagen, diagnóstico y consultas ambulatorias, entre el 1 de abril y el 13 de abril de 2020, del 83% con relación a igual periodo de 2019.

Por último, hubo un incremento de los valores de insumos y equipamiento en torno al 50%. 

Esto motivó “un desfinanciamiento del sector y una imposibilidad de hacer frente a los costos de estructura y personal”, se consigna en el texto citado. 

Desde IOMA consideran que es fundamental que “el sistema sanitario provincial cuente con todos los establecimientos privados funcionando adecuada y normalmente”.

Fue así que IOMA dispondrá de $400 millones mensuales para distribuir en entre las clínicas según su grado de complejidad (habrá tres categorías) y de caída de facturación (según los meses del año anterior coincidentes con la cuarentena: abril, mayo y junio)

En tanto, habrá un fondo de $22 millones para los tratamientos y estudios de mediana y alta complejidad, incluidos en el Artículo 88 del nomenclador de prestaciones. 

Estas acciones consisten en la creación Módulos COVID-19 (internación piso y UTI); el incremento del nomenclador segundo nivel, y la propuesta de sustentabilidad. Para esta última, los 400 millones.

El dinero será devuelto por los prestadores en 12 cuotas sin interés. Además, se avanzará con una actualización de un 7% de las prácticas y la ayuda para la creación Módulos COVID-19 (internación en piso y en terapia intensiva)

Esta situación delicada ya había sido adelantada por INFOCIELO en marzo. El universo total del sector privado incluye a unos 350 establecimientos de todo tipo y explica casi el 50% de las atenciones e internaciones en situaciones de normalidad, además de 80 mil empleos directos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión