Política y Economía
Tras 53 días vuelven a producir

La industria sale del parate: más de 600 fábricas ya tienen aprobadas sus reaperturas

Con nuevas pautas de higiene y seguridad, la producción nacional enciende motores para comenzar con la etapa de reactivación económica luego del parate absoluto por casi dos meses para quienes no eran parte de actividades consideradas “esenciales”.

"Los protocolos de cada actividad deberán ser verificados y fiscalizados por cada gobernador para que se cumplan. Las grandes empresas deberán ocuparse del traslado de sus empleados, no queremos que se use el transporte público", dijo el presidente Alberto Fernández al anunciar la extensión de la cuarentena.

En este sentido, son más de 600 las fábricas que tenían suspendida su actividad desde hace más de 50 días, porque no pertenecían a los rubros considerados esenciales cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y volverán a producir en los próximos días.

TE PUEDE INTERESAR

En dialogo con Me Levanté Cruzado, por LA CIELO 103.5, Hugo Timossi, presidente de la Unión Industrial La Plata explicó la situación de las empresas en la ciudad capital, y detalló que un total de 20 firmas se inscribieron para retomar la actividad.

“Bajo un protocolo muy estricto van a tener que ir, paulatinamente, ingresando al sistema para poder llegar a funcionar dentro de un tiempo importante, ahora se comienza con la etapa previa”, dijo y reforzó: “porque cualquier problema que tenga un operario en esa empresa, automáticamente esa empresa vuelve a foja cero y es bastante complicado”.

En este marco, recordó que alrededor del 30% de las empresas venían funcionando ya que se trataba de las “actividades esenciales”.

Respecto al protocolo de higiene, resalta el distanciamiento social, el barbijo, los anteojos, y que “cada herramienta tocada por un operario hay que desinfectarla, el baño hay que desinfectarlo todo el tiempo. Es decir, la propia empresa también tiene su propia forma de trabajo, entonces la empresa tiene que formar un protocolo propio.”

Asimismo, Clemente Rey, dueño de La Española, fábrica de mosaicos que desarrolla su actividad en el Parque Industrial La Plata que se reactiva paulatinamente, comenzó a trabajar tras la aprobación de su protocolo.

Hoy es el día de reapertura, de reorganización, le dimos charla a la gente con el técnico de seguridad e higiene de todo el protocolo que vamos a seguir que es el que presentamos en la Provincia y un poco se produjo, pero más que nada fue para organizarnos este primer día”, dijo.

Rey contó como fue el proceso para conseguir la habilitación: “Cada empresa presentaba un protocolo que se aprobaba o no, y ese es el que hay que seguir. Son todas las medidas que ya conocemos, como de distanciamiento, de protección, de barbijos, de limpieza”, consideró y concluyó: “Es un gran día, porque es complicado tener la industria parada dos meses y más cuando ya veníamos de cinco meses con ventas muy bajas, así que es una alegría”.

Entre las ramas industriales que retomarán su actividad se encuentran la automotriz y autopartes, fabricación de motos y neumáticos, electrodomésticos, textil, calzado e indumentaria; además de sectores como la metalúrgica, tabaco, gráfica, de la madera, juguetes, farmacéutica, química y petroquímica, entre otros.

Estos protocolos incluyen el traslado del personal sin uso del transporte público (en vehículos provistos por la compañía, autos propios o movilidad individual), control de síntomas de Covid-19, estrictas medidas de distanciamiento social, provisión de material preventivo (barbijos, alcohol en gel, etc) y plan de acción ante la aparición de casos sospechosos. Los protocolos pueden variar según el rubro pero todos tienen ese denominador común.

Las fábricas que ya tienen aprobada su reapertura para los próximos días son más de 640 y se encuentran en todo el país, pero especialmente en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Más de 550 de las autorizadas en esta primera etapa son PyMEs de menos de 150 trabajadores y casi la mitad no supera los 10 empleados.

Algunos ejemplos de las compañías que volverán a producir dentro de la industria automotriz y autopartes son Toyota Argentina en la provincia de Buenos Aires;  Volkwagen Argentina, en sus plantas de Buenos Aires y Córdoba; Scania Argentina que en su filial de Tucumán- donde emplea a aproximadamente 500 trabajadores- o la autopartista multinacional Mahle en Santa Fe, que tiene casi 700 empleados. Las empresas de este sector diseñaron un protocolo sanitario junto al gremio SMATA.

Entre las empresas de la industria textil que reabrirán sus puertas se encuentran Puma Sport Argentina y Ricoltex, integrante del Grupo Ritex en la provincia de La Rioja, quienes emplean a  350 y 900 trabajadores respectivamente; o Alpargatas en Tucumán que da trabajo a más de 700 personas.

Dentro de la rama metalúrgica retoma la actividad la fabricante de ollas, sartenes y productos elaborados en metal Essen Aluminio SA, que posee su fábrica en el Parque Industrial La Victoria de Santa Fe y da trabajo a 285 personas. También reabrirá en Entre Ríos Johnson Acero su planta industrial de la ciudad de Paraná con más de 400 empleados.

En cuanto a la producción de electrónica y electrodomésticos, Alladio SA, empresa   productora de lavarropas y secarropas ingresa a la lista de fábricas que obtiene el permiso para retomar actividad y dará tareas en esta etapa al 60% de sus 1000 trabajadores. Otra empresa que comenzará con su producción es la fabricante de calefones Orbis en la zona norte de Buenos Aires con 175 de sus 550 trabajadores.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión