Política y Economía
Presupuesto 2019

Hospital El Cruce: trabajadores convocan asamblea permanente y movilización contra el ajuste en salud

Más de 400 trabajadores del nosocomio se reunieron en asamblea ante lo que consideran una preocupante situación salarial y presupuestaria para el 2019. Como hace 5 meses, vuelven a denunciar el vaciamiento de la institución, esta vez en el marco del presupuesto 2019.

Más de 400 trabajadores y profesionales del Hospital “El Cruce” de Florencio Varela realizaron una asamblea para definir los pasos a seguir respecto al recorte en salud. Los asambleístas informaron que el Hospital proyectó la necesidad de 1928 millones de pesos para su funcionamiento en 2018 de los que sólo recibieron 1349 desde Nación y 120 de Provincia. La situación presupuestaria para el año que viene es aún más preocupante. Por eso definieron varias medidas de fuerza para el próximo miércoles.

Se votaron varios puntos de acción común y exigencias. En primer lugar, decidieron dar por iniciado un plan de lucha por la reapertura de la paritaria y exigir la garantía fehaciente del presupuesto necesario para el funcionamiento del hospital para el 2018 y el 2019.

TE PUEDE INTERESAR

Además, declararon el estado de asamblea permanente y convocaron a una movilización a la puerta del hospital el día miércoles 14 de noviembre a las 11 de la mañana. Asimismo, declararon la reducción de tareas para el miércoles 14 de noviembre desde las 00 horas a las 24 horas, manteniendo las guardias mínimas para atender las urgencias y emergencias.

En un comunicado, los trabajadores del nosocomio detallaron: “Es preocupante la situación presupuestaria 2019, ya que lo presentado por el ejecutivo nacional es de 2190 millones (1533 corresponden a nación 657 a provincia), lo cual es solo un aumento nominal del 13%, siendo un ajuste del 16% si se toma la proyección de inflación de la administración nacional para el 2019 del 34,8% y mayor al 40% si se suman la inflación oficial al 31 de octubre del 2018 y las proyecciones de inflación del 2019”, y agregaron: “Que el presupuesto operativo del hospital acompañe el proceso inflacionario no es una cuestión menor, ya que al ser un hospital de Alta complejidad, muchos de sus insumos están dolarizados, y ya nos estamos encontrando con proveedores que se presentan con precios con aumentos que llegan al 200%”.

El Hospital El Cruce fue creado en el 2007 y recibe fondos de la nación y la provincia (70 y 30%, respectivamente). Sigue siendo una institución de alto prestigio y calidad en atención sanitaria, ya que se trata del Hospital público de Argentina mejor posicionado y el mejor hospital universitario público de Latinoamérica, según el Ranking de Hospitales de la Revista América Economía de Chile.

Desde la APHEC-SIPHEC, luego del histórico abrazo del 28 de junio, en el marco de la campaña “Salvemos Al Hospital el Cruce”, y desde agosto con las nuevas autoridades locales, mantuvieron reuniones periódicas, también con diversos funcionarios y legisladores sobre la situación presupuestaria. “Todos reconocen la problemática y nos hablan del esfuerzo que hacen y que desde los lugares de decisión, sobre las pautas presupuestarias existen “compromisos políticos”, pero a los fines objetivos las pautas presupuestarias asignadas están lejos de ser lo que el hospital necesita”, explicaron.

Por último, respecto a la cuestión salarial, sostienen: “Se impuso una pauta salarial del 15%, siendo ésta irrisoria en el marco de la inflación, además de persistir sin respuesta reclamos históricos, como el desgaste laboral, la incorporación a planta de los contratados, las recategorizaciones, la carrera hospitalaria, etc. Todas estas cuestiones sin resolver a la fecha, ponen en jaque la continuidad de la calidad prestacional, ya que obliga a la migración a muchos profesionales a otras instituciones en búsqueda de mejores condiciones de trabajo, perdiendo la nuestro hospital muchos profesionales de alta capacitación y obliga a muchos otros al pluriempleo, situación que acrecienta el desgaste y repercute directamente sobre la calidad de atención.”

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión