Política y Economía Municipios
MAR DEL PLATA

El intendente Montenegro deberá reembolsar a los trabajadores de salud tras un fallo de la Justicia

El municipio de General Pueyrredón deberá abonarle a los trabajadores de salud lo que descontó por un paro. Desde CICOP MGP piden canales de diálogo.

En medio del conflicto entre los trabajadores de salud municipales de General Pueyrredón y el municipio que comanda Guillermo Montenegro, la Justicia falló en contra de la administración local por “conducta discriminatoria antisindical” y ahora deberá devolver lo que descontó por una jornada de protesta y presentismo.

Así lo determinó el Tribunal del Trabajo Nro. 2 de Mar del Plata ante el recurso presentado por la delegación seccional de CICOP, el gremio que nuclea a la mayor cantidad de trabajadores de la salud en el municipio. “Es un paso adelante por la libertad sindical en este distrito”, celebró la dirigente del sindicato, Micaela D’Ambra.

TE PUEDE INTERESAR

El conflicto que se llevó al plano judicial se remonta al 18 de agosto de 2021, cuando desde CICOP MGP se concentraron frente a la Municipalidad a pedirle a Montenegro que abra canales de diálogo, luego de reiterados pedidos de audiencia. La respuesta del intendente fue descontarles el día y quitarles el presentismo.

“Nos habían descontado por hacer una medida de fuerza como se tiene que hacer, informada al Ministerio de Trabajo y demás. Y nos descontaron también el presentismo, cuestión que por ordenanza municipal estaba establecido que eso no ocurría”, explicó D’Ambra en una entrevista con AM 650 Belgrano.

La justificación del Municipio a la hora de realizar el descuento es que la ordenanza, promulgada en 2001, fue para los afiliados y delegados del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) que incluía al personal de salud municipal, ya que CICOP MGP aún no existía. A partir de un recurso de amparo del sindicato, la Justicia finalmente falló a favor del gremio.

"Después de una pandemia, donde el mundo entero y todas las fuerzas políticas en realidad tuvieron que reconocer la importancia de la salud y del sistema de salud pública para el cuidado de toda la población, sería interesante que puedan reveer su postura", agregó.

CICOP MGP.png

Según la dirigente sindical, la intención del gremio es poder sentarse en la mesa con el Municipio para trabajar en políticas que permitan “mejorar el sistema de salud municipal”, al que denuncian debilitado.

Son 33 centros de salud municipales y el centro de especialidades médicas ambulatorias. Nuestra esturcutra es muy grande, por eso tenemos la oportunidad de ser un gran sistema sanitario”, reconoció Micaela D’Ambra.

“Pero hoy tenemos semejante estructura y la gran mayoría cierra a las 3 o 4 de la tarde. Sólo 5 tienen guardias, y hay una disminución de profesionales que hace que los turnos no alcancen en ninguno de los centros de salud”, denunció.

Y concluyó: “Esta medida judicial nos da una espalda, un fortalecimiento. Espero que el gobierno de Cambiemos también tome cartas en el asunto. Ya no hay excusas para sentarse con nosotros y pensar las estrategias para mejorar el sistema de salud”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión