Sociedad Municipios
SALUD

Confirman cuatro casos de triquinosis en Berisso y la región: cómo prevenir la enfermedad

Se trata de un brote generado por una faena domiciliaria sin control. Desde Vigilancia Alimentaria toman muestras ante posibles nuevos casos. Los pacientes son adultos y evolucionan favorablemente.

Un brote de triquinosis alarma a la región conformada por Berisso, La Plata, Ensenada, Ranchos y Arana. Se trata de cuatro pacientes mayores de edad que ya se encuentran en tratamiento y evolucionan favorablemente.

Cabe resaltar que no se descarta que haya más casos, por lo que la Dirección de Bromatología de la capital bonaerense en conjunto con el sector de Vigilancia Alimentaria del Ministerio de Agroindustria toman muestras y realizan pruebas de laboratorio.

TE PUEDE INTERESAR

“Es un brote provocado por una faena domiciliaria sin control, realizada en animales alimentos de forma incorrecta”, explicaron a INFOCIELO desde la Secretaría de Salud del municipio conducido por Jorge Nedela.

Ante esta situación, el área comunal difundió  recomendaciones para prevenir la enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales, como el jabalí y el puma:

  • Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.
  • Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados. Verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde se especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria. La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

Los síntomas más comunes ante esta patología son fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. “Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura”, advierte la Secretaría.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión