Sociedad Municipios
EN SAN NICOLÁS

Allanan la planta de Atanor por denuncias de contaminación

Lo resolvió el Juzgado Federal de San Nicolás N 2 a partir de las denuncias efectuadas por los vecinos. Según detallaron los denunciantes, la contaminación que reproduce dicha planta es perjudicial para la salud.

En las últimas horas, el Juzgado Federal de San Nicolás N2 presentó una orden de allanamiento para la empresa “Atanor S.C.A.” con domicilio en la calle Subiza (ex Rivadavia) Nº 1150 de la localidad bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

De esta forma, este jueves 16 de julio, desde las 8 de la mañana, un año después de iniciado el proceso judicial, la Policía Federal procedió a realizar allanamiento del lugar correspondiente junto a Prefectura Naval.

Según se detalla en el documento, “hacía varios años se venían realizando denuncias públicas por contaminación y diversas conductas desplegadas por dicha empresa”. Algunas de las causas nombradas fueron: escapes de gas; vestido de efluentes líquidos contaminantes al Río Paraná sin autorización; tendidos de caños clandestinos.

Por todo esto, los denunciantes expresaron “sufrir daños en la salud” señalando que el Barrio Química – donde se encuentra instalada la planta- posee un alto índice de mortalidad y que ello podría estar relacionado con esos delitos denunciados.

Ante esta situación, el Juzgado Federal resolvió:

  • Realizar una inspección integral del lugar.
  • Constatar la existencia de caños clandestinos; el enterramiento de residuos peligrosos en la zona de la barranca del Río Paraná y otros sectores de la planta; la existencia de riego de la barranca sobre el Río Paraná con sobrantes de líquidos contaminados; y/o cualquier otro elemento de prueba para estas actuaciones.
  • Secuestrar toda documentación interna en soporte papel y/o digital, tendiente a acreditar el consumo de agua subterránea, y fiscalizar los medidores de consumo hídrico.
     

Cabe recordar que se conoce que la empresa está acusada de ser “la mayor contaminadora serial de San Nicolás”, con múltiples denuncias públicas y ahora también con una causa tramitando en la Justicia por Infracción a Ley 24.051, de Residuos Peligrosos.

Grupos ambientalistas y vecinos particulares de San Nicolás decidieron - hace un mes- acudir a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para que se tomen cartas en el asunto de forma urgente. Según la presentación que se realizó ante la CIDH, “se registraron numerosas muertes por cáncer y afecciones cardíacas, además de las víctimas fatales se registran altos índices de enfermedades atribuidas a la polución ambiental”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión