Sociedad Municipios
HOY A LAS 19:00

Tras la polémica, entronizan una virgen de Salta en la iglesia más antigua de La Plata

Será en la Basílica de San Ponciano en el marco de un amplio operativo de tránsito. La llegada de la Virgen del Cerro había generado resquemores en la curia de aquella provincia. La diferencia quedó saldada por un comunicado de Fernández

Con la idea de que “es muy difícil prohibir el uso de una imagen de María”, el Arzobispo de La Plata, Víctor Fernández, entronizará hoy en la Basílica de San Ponciano una imagen de la Virgen del Cerro, cuyo devoción en Salta es tan masiva como puesta en duda por la curia de aquella provincia. La ceremonia será esta tarde desde las 19:00 en el templo de calle 48, entre 5 y diagonal 80, en medio de un amplio operativo de tránsito.

Cada sábado, en las afueras de Salta Capital, miles de fieles suben a Tres Cerritos a visitar el santuario de la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús, tal su nombre oficial. Es un fenómeno nuevo motivado por las visiones María Livia Galliano en 1990.

TE PUEDE INTERESAR

Justamente, es esta mujer, que sigue hablando de apariciones y hasta haría imposición de manos, es la que genera rechazo entre los sacerdotes norteños. En un comunicado, unos 50 curas habían mostrado su “perplejidad” por la decisión de "Tucho".

Pero el propio Fernández emitió un comunicado para zanjar esa discusión. “Conviene distinguir una imagen que despierta devoción, de los grupos y supuestos fenómenos que haya alrededor, sean apariciones, mensajes y otras manifestaciones. De hecho esto es lo que ocurrió con la Rosa Mística e incluso con la Virgen de San Nicolás”, recordó.

“Es muy difícil prohibir el uso de una imagen de María -y creo que de hecho eso nunca se logra- sobre todo cuando se está lejos de los contextos problemáticos que pueda haber en el lugar de origen”, completó Fernández.

Al momento de dar sus explicaciones, Fernández reveló que, enterada de su decisión, María Eugenia Vidal había manifestado su beneplácito: “Hasta la Gobernadora me agradeció que va a tener la imagen cerca”

En declaraciones a medios locales, Gabriel Baci, uno de los tres padres que está al frente de San Ponciano, confirmó que está todo preparado para la ceremonia.

El operativo

Según se informó desde la Municipalidad, desde hoy a la madrugada quedará inhabilitado para el estacionamiento vehicular las calles 5 entre 47 y diagonal 80, y 48 entre diagonal 80 y 6.

En tanto, desde las 14 se realizarán cortes de tránsito en 5 y 48 y en diagonal 80 y 48, según informaron en San Ponciano. El evento contará con la colaboración de Control Urbano, la Policía de la Provincia de Buenos Aires y el SAME.

La Parroquia y Basílica de San Ponciano es la más antigua de La Plata y fue inaugurada en el segundo aniversario de la ciudad, el 19 de noviembre de 1883. El Santo Papa Ponciano fue decimoctavo sumo pontífice de Roma del 230 al 235.

El fundador, el entonces gobernador Dardo Rocha, era devoto de San Ponciano que, justamente, se celebra en ese día, el que también había elegido para lanzar la capital bonaerense pero de 1882.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión