Política y Economía
POR LA BAJA DEL CUD

Salliqueló, una de las ciudades golpeadas por la quita de coparticipación

Así lo aseguró el intendente Salliqueló, Juan Miguel Nosetti, al analizar el reparto de recursos: "Este 8,5% menos fue el golpe de gracia" sintetizó.

“De a poco, se van apagando las luces”. Con angustia, Juan Miguel Nosetti, intendente vecinalista de la pequeña ciudad de Salliqueló – un distrito de 10 mil habitantes ubicado a casi 500 kilómetros de La Plata-, describe el impacto que significará para la economía municipal la quita de un 8,5% de coparticipación, calculada a través del nuevo Coeficiente Único de Distribución (CUD) dado a conocer este jueves.

A contrarreloj y con el dato al que accedió pocos días antes, inició una serie de reuniones con los ministros de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López y de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, para buscar algún paliativo a corto plazo mientras plantea que es necesario dar una discusión de fondo sobre el instrumento con el que se calcula el reparto de los recursos. “Cómo existe el federalismo bonaerense hacia el resto de las provincias porque genera muchísimo y se le devuelve poco, entiendo que tenemos que tener un federalismo con los distritos como Salliqueló” anticipa en una entrevista exclusiva con INFOCIELO

TE PUEDE INTERESAR

En las últimas horas se conocieron los números del CUD que definen el reparto de los fondos de coparticipación. A simple vista, Salliqueló ha sido uno de las ciudades más perjudicadas. ¿Qué análisis hacen de la situación?

Somos un distrito chico y con un presupuesto que en su gran porcentaje es coparticipación. Somos dependientes de la coparticipación. Salliqueló no sé si ha sido perjudicado, porque es una forma de sacar los números y ya está. Nadie trata de perjudicar o beneficiar. El tema es que el número más sensible para modificar esta coparticipación es el de la atención hospitalaria. Sabemos que la atención hospitalaria ha sido muy poca o casi nula en ese periodo. Hay muchos especialistas que estuvieron parados con la pandemia y no podían venir a atender desde afuera. Eso hizo que se hiciera un combo, pero nunca pensé que iba a arrastrar tanto o a perjudicar tanto al número final que nos tocaba al distrito.

Hablar de un 8,5% menos de CUD suena bastante abstracto. En un distrito como Salliqueló ¿Qué impacto real puede ocasionar?

Son números que nos asustan. Si veníamos complicados financieramente con el coeficiente del año pasado, con este nuevo la pérdida va a ser mucho mayor para los ingresos del distrito. Nosotros aprobamos un presupuesto en base a un número estimado porque tampoco se había aprobado el presupuesto y la Fiscal e Impositiva . Si sacamos estos números, hoy con este 8,5% menos hay que reacomodar muchísimas cosas. Nuestro gran porcentaje de salida son sueldos municipales. Cada vez es más el porcentaje de esos sueldos y disminuyen los ingresos.

El coeficiente tiene muchos componentes pero para Salliqueló la disminución principal fue el de la atención hospitalaria. Somos un distrito chico, de 80 mil hectáreas y tenemos poca población, unos 10 mil habitantes por censo- estaremos en 11 mil-. Pero hacemos una atención de mucha capacidad económica, por eso se justifica que en Salliqueló haya cuatro bancos. Si no se analiza eso no se ve esa capacidad. Ese movimiento económico hace que se vaya mucho dinero y vuelva poco. Eso es un problema del Congreso a nivel nacional y la Legislatura provincial. Ayer lo habla con el ministro de Economía, Pablo López y se tiene que modificar. También lo hablé con Axel Kicillof al principio de la gestión.

Estos coeficientes de atención hospitalaria no tienen en cuenta toda la atención primaria. No tienen en cuenta, por ejemplo, el Hogar que tenemos nosotros que alberga a 50 adultos mayores y con los que aportan esos abuelos con su jubilación o pensión no cubrimos el 20% de los costos. Yo lo habla con el ministro ayer: tendremos que achicar el hogar o el hospital. Ahora, ¿es lo que se merece Salliqueló? Absolutamente, no.

¿Es una situación que viene de arrastre?

No es la primera baja que tenemos. En los últimos ocho años hemos tenido una baja del 20% de la coparticipación. Porque antes las camas del hogar se tomaban como hospitalarias. Te van sacando un montón de cosas y con un presupuesto de coparticipación dependiente y poca generación de tasas locales hoy por hoy tenemos que analizar de qué manera seguimos.

¿Cuál fue la respuesta de los ministros de Axel Kicillof?

Respondieron que vamos a trabajar sobre el tema. Está planteado el problema. Sucede que esto fue muy reciente- el coeficiente salió la semana pasadas- y por eso no dejé pasar tiempo. La ministra Álvarez Rodríguez iba a hablar con Axel Kicillof para ver de qué manera se pueden equilibrar estas pérdidas.

Tenemos un problema financiero enorme debido a la falta de actividad económica. La pandemia nos evitó los ingresos como muchos distritos pero tienen generación propia. La población de Salliqueló se atiende mayoritariamente en el Hospital y son los habitantes los que aportan a la coparticipación de Salliqueló.

Cómo existe el federalismo bonaerense hacia el resto de las provincias porque genera muchísimo y se le devuelve poco, entiendo que tenemos que tener un federalismo con los distritos como Salliqueló en el que con los números fríos de sacar un coeficiente a veces no alcanza.

Hay planteos a corto plazo que tienen que ver con encontrar un paliativo a esta situación. Pero a su vez, marcas un debate de fondo en relación al instrumento de cálculo. ¿Cómo abordan esas dos dimensiones?

A largo plazo hay que trabajarlo en la Legislatura. Por supuesto que cada uno va a pelear por lo suyo pero tiene que ser equitativo. ¿Cuál es el coeficiente equitativo? No lo sabemos. Pero no tiene que ser dependiente del coeficiente hospitalario. A corto plazo ver alternativas. Ya estamos con muy serios problemas con proveedores con los números anteriores. Pero apostábamos a un mejoramiento de la actividad económica pero con un 8,5% menos Salliqueló va a recibir entre 60 y 70 millones menos en el año y es muchísimo dinero. Nuestro presupuesto es de 809 millones de pesos.

Tenemos serios problemas y tenemos una estructura municipal que quizá se hizo grande pero de acuerdo a un coeficiente de coparticipación de un 20% más. Este 8,5% menos fue el golpe de gracia o la gota que rebalsó el vaso. Hay que analizarlo y creo que hay predisposición a poderlo tratar. Veremos los resultados. La semana que viene seguiremos insistiendo porque me preocupa muchos para Sallliqueló. La gente se merece mucho más que juntar la basura.

Con estos números, es un distrito totalmente inviable. Salliqueló cumplió el año pasado 60 años de autonomía y hubo crecimiento en una época pero en los últimos años no pudimos hacer cosas. Yo viajo con mi auto particular, porque no tengo uno municipal porque sufrió una destrucción total por llevar muestras de Covid. Siempre en mi gestión viajé con mi auto particular y alguien me lo va a pagar después de los cuatro años de gestión. No lo creo, pero tampoco quiero que me lo paguen. Quiero que todo sea justo. No podemos trabajar la red vial con maquinarias que tienen 30 años de uso. Se van apagando las luces y no veo a corto plazo algo que nos permita mejorar la calidad de vida

¿Han recibido otros fondos nacionales o provinciales?

Hemos tenido obras en escuelas, el FIM, lo de Argentina Hace 2021. Han llegado de acuerdo a los números y los coeficientes. Todo perfecto pero ¿y la diaria?. Y ahora la división del FIM va a hacer con el coeficiente de distribución ósea vamos a tener un 8,5% menos que el año pasado. Si antes hacíamos 10 cuadras haremos ocho, es un ejemplo burdo el que doy. Creo que aportamos muchos más de impuestos. En vez de pensar en reelecciones, tendríamos que pensar en estas cosas, para que sea equilibrado para las administraciones. Si no tenemos que perderle perdón a Pellegrini y volver a darle los terrenos. Pero no es el hecho, porque muchos han luchado por la autonomía pero hoy los números no cierran.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión