Política y Economía
DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

Salarios y ganancias empresarias: el fondo de la interna oficial

Ante la recuperación económica, el Frente de Todos se debate en duras internas en relación al rol del Estado en la distribución del ingreso.

La significativa recuperación económica acontecida el año pasado en la salida de la pandemia por coronavirus, tuvo ganadores y perdedores. El crecimiento de más de 10 puntos del PBI se vio reflejado en una dinámica de mayor inversión, aumento de las exportaciones pero en una caída sustancial del consumo privado que, según el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), se encuentra en un nivel más bajo que el de la crisis de 2002 (61,8%).

El informe de coyuntura N° 38 de CIFRA reveló que la tendencia regresiva en términos de distribución del ingreso iniciada en 2018, podría continuar frente a un proceso inflacionario que no parece ceder y que el Gobierno nacional no logra atenuar. Según los datos analizados, la caída en la participación de los asalariados en el ingreso fue del 48% al 43,1% entre 2020 y 2021, siendo que en el año 2017 ascendía al 51,8%.

TE PUEDE INTERESAR

Asimismo, en ese mismo periodo, el excedente apropiado por los empresarios subió del 50,5% al 54,3% del PIB, cuando en 2017 era de 46,4%. Es decir que la caída en la participación del ingreso de los trabajadores y trabajadoras entre 2020 y 2021 fue casi proporcional al aumento por parte de los empresarios.

"La caída del salario promedio anual de los trabajadores registrados en el sector privado fue del 2,3% en 2021, en tanto que la de los no registrados fue del 7,1%", señalaron al respecto, a pesar de la caída del desempleo a un 7%, lo que puso de relieve el fenómeno de los trabajadores pobres.

Sobre este punto habló ayer el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuando desde un acto en Lanús expresó: "A esos empresarios a los que les va bien, sepan que no les puede ir bien si no le va bien a los trabajadores, porque eso no es sustentable, nadie puede estar contento si el resto sufre. Somos una sociedad, una comunidad. Tendrían que reflexionar sobre esto y dar ese paso".

Axel Kicillof - Estuve mirando balances.mp4

El gobernador busca ser puente entre las más acérrimas críticas del kirchnerismo sobre la política distributiva del Gobierno nacional, y la celebración del Gabinete Económico que encabeza Martín Guzmán sobre los datos de buena parte de la economía, quien a su vez con su proyecto de gravar la renta inesperada intentó mostrarse activo en ese rol.

Sin embargo, Martín Guzmán tuvo un furcio de difícil comprensión para la ideología kirchnerista, cuando planteó la semana pasada que su función era dedicarse "100% a la gestión y no inmiscuirme en disputas de poder". Cuando se observa la caída de la participación de los trabajadores en el PBI, resulta complejo encontrar una explicación sobre el mensaje del titular del Palacio de Hacienda, aún más en el marco de un comienzo de año con una muy elevada inflación.

Los economistas del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, Nicolás Oliva y Alfredo Serrano Mancilla, elaboraron un cuadro en el que se refleja con claridad la variación anual de los salarios respecto de las ganancias empresariales y de los precios. Entre 2017 y 2021, los salarios perdieron por goleada, mientras que la apropiación de los empresarios en conjunto con los precios tuvieron una significativa suba desde 2020.

Variación anual acumulada salarios, ganancias empresarialas y precios. CELAG.png
Variación anual acumulada salarios, ganancias empresarialas y precios. CELAG.

Variación anual acumulada salarios, ganancias empresarialas y precios. CELAG.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión