Política y Economía
RECLAMO DE GREMIOS

Salarios en la Provincia: ¿qué pasa con el aumento de julio?

Docentes, estatales, judiciales y médicos renegocian un aumento de salarios con el Gobierno bonaerense.

Arranca una semana clave para el Gobierno de Axel Kicillof en lo que respecta a los salarios de los trabajadores estatales, docentes, judiciales y de la salud. Este martes recibe a los distintos gremios para comenzar a delinear una propuesta de rediscusión de lo acordado en paritarias en la primera parte del año. Los sindicatos buscan que la cuota del aumento prevista para julio tenga un piso mayor en función del crecimiento de la inflación.

Mientras la inflación pone en jaque el salario de los trabajadores y pulveriza los acuerdos en paritarias alcanzados, el Gobierno bonaerense busca desactivar un posible conflicto en plena carrera electoral. Por ese motivo, ante la exigencia de los gremios, este martes recibirá nuevamente al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), entre otros.

TE PUEDE INTERESAR

Tras la primera ronda de diálogo con los representantes de los trabajadores bonaerenses, ahora se espera que la Provincia pueda realizar una oferta que eleve el piso de la segunda cuota del aumento acordado en marzo. Al mismo tiempo, sobre la mesa también está la chance de adelantar la reapertura de las paritarias para una suba en el último trimestre del año.

Los aumentos acordados en territorio bonaerense fueron entre 34% y el 35% en tres cuotas y con la reapertura de la discusión en noviembre. Sin embargo, según el Indec, la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año alcanzó el 21,5% y los pronósticos para lo que se viene no auguran un panorama que revierta la situación. Entonces, ahora crece presión de los trabajadores hacia las conducciones gremiales y el Gobierno para renegociar un nuevo acuerdo.

Aumento de sueldos: qué pasará con el porcentaje de la segunda cuota prevista para julio

Los estatales, judiciales y personal de la salud tenían en el bolsillo asegurado de aumento de salarios un 14% para marzo, un 9% en julio y un 11% en septiembre. Por su parte, los docentes lograron 14,1% a cobrar en marzo, 7,9% en julio y 13,2% en septiembre.

Por estas horas, se pone el foco en la segunda cuota del incremento prevista para julio pero que se cobrará en agosto. Ante esta situación, los gremios apuntan a que se eleve el piso de dicho tramo y esperan una respuesta por parte del Gobierno de Kicillof.

En este marco, las autoridades de la provincia de Buenos Aires mantienen hermetismo sobre cuál será la propuesta que presentarán este martes. Se trata de un tema delicado para el Gobierno en un escenario teñido por las elecciones legislativas y en el que los trabajadores buscan no seguir con pérdida de poder adquisitivo.

salarios pesos precios.jpg
Aumento de salarios: los gremios y el Gobierno renegocian para no perder contra la inflación

Aumento de salarios: los gremios y el Gobierno renegocian para no perder contra la inflación

El reclamo de los gremios para que los salarios no pierdan contra la inflación

En diálogo con INFOCIELO, el secretario general de AJB, Pablo Abramovich, habló sobre la primera reunión que mantuvieron con las autoridades provinciales y detalló que "lo que se consensuó es que los acuerdos salariales firmados habían quedado desfasados".

"Los aumentos a julio a alcanzaban a un 23%, la cuota que todavía no se cobró, el problema que la inflación hasta ese mes va a estar cerca del 29%", explicó y aseguró que "el Gobierno reconoce que hay que modificar la cuota de julio, la cuestión va a estar en qué monto".

Además, adelantó que "nosotros planteamos que por lo menos tiene que estar entre el 31 y 32 por ciento para que quede algún pequeño margen por encima de la inflación" y advirtió que "el gobierno no está dispuesto a discutir un aumento salarial anual sobre todo por una cuestión política".

En tanto, el titular de ATE Provincia, Oscar "Colo" de Isasi, le dijo a este medio que "en función de que la inflación se fue muy por encima de lo que era la proyección en marzo, planteamos un refuerzo en la segunda cuota y adelantar la negocación salarial prevista para noviembre".

"El compromiso que acordamos con el Gobierno era que el 2021 sea el año donde los salarios le ganaran a la inflación", añadió el dirigente gremial.

Asimismo, en la misma línea, los gremios docentes que componen el FUDB y también Cicop remarcaron la necesidad de que los salarios no pierdan contra la inflación y resaltaron la importancia de adelantar la reapertura de paritarias.

De hecho, el secretario general de Udocba, Alejandro Salcedo, sostuvo que el objetivo es "recuperar el poder adquisitivo". Además, dio a conocer que hasta el momento no tienen indicios de cuál podría ser la propuesta del Poder Ejecutivo bonaerense.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión