Política y Economía
PARITARIAS

Salarios de estatales: cómo quedarán con el aumento

El Gobierno bonaerense lanzó una nueva oferta de aumento para los salarios de los estatales con bonificaciones y mayor impacto en las categorías más bajas.

Tras una nueva reunión paritaria entre el Gobierno bonaerense y los gremios estatales, la Provincia ofreció un 14% de aumento en cuotas y la promesa de volver a discutir en diciembre. De este modo, los gremios mayoritarios aceptaron la propuesta que tiene un mayor impacto en las categorías más bajas. Cómo quedarán los salarios para ingresantes con el nuevo esquema.

INFOCIELO accedió a la propuesta borrador que el gobierno de Axel Kicillof le presentó ayer a los gremios ATE, Fegeppba, UPCN, Cicop y AMRA. En términos generales, la oferta contempla un aumento del 10% en septiembre, un 2% en octubre, y un 2% en noviembre con una suba del 30% en asignaciones familiares y bonificaciones para los sectores más bajos en la escala salarial. Con el sueldo de noviembre a cobrar en diciembre se pagará $2000 de bono a aquellos trabajadores que cobren menos de $33.750.

TE PUEDE INTERESAR

En la iniciativa de la Provincia se detalló que consta de “un incremento en los sueldos básicos y en todas las bonificaciones remunerativas fijas en los siguientes porcentajes respecto de los valores vigentes en diciembre 2019: 10% a partir del 1° de septiembre 2020; 12% a partir del 1° de octubre 2020 (2 % adicional); 14% a partir del 1° de noviembre 2020 (2 % adicional)”.

Asimismo, sostiene que “el resultado es un aumento adicional del 10%, 12% y 14%, respecto a diciembre 2019, en los salarios de bolsillo para todas las categorías desde el 1° de septiembre, 1° de octubre y 1° de noviembre 2020 respectivamente”.

“Se mantiene adicionalmente, la suma remunerativa de $4.000 otorgada en marzo 2020”, añadió el borrador compartido a los sindicatos que luego aceptaron la propuesta.

Además, según lo propuesto, se "incrementa el Valor del Módulo, la Bonificación Remunerativa Fija, la Bonificación Remunerativa No Bonificable por Régimen Horario, la Bonificación remunerativa No Bonificable proporcional por Régimen Horario".

Así quedarían los salarios de estatales ingresantes con el aumento:

Tras distintas consultas con gremios, se hace la aclaración que el monto de bolsillo del salario puede variar en función al sector que pertenezcan, distintos descuentos, bonificaciones y paritarias sectoriales que vendrán. En tanto, el estimativo del porcentaje final es el que en definitiva quedará y fue acordado con los sindicatos.

Salario inicial estatales 2020.jpg
Porcentaje estimativo de salarios de estatales ingresantes (el monto de bolsillo varía según al sector que pertenezcan y otras variables)

Porcentaje estimativo de salarios de estatales ingresantes (el monto de bolsillo varía según al sector que pertenezcan y otras variables)

Para los auxiliares de la educación, la oferta contempla un incremento en la “Bonificación Remunerativa No Bonificable establecida actualmente en el decreto 293/20 Anexo 1f en $1.028 en los porcentajes descriptos precedentemente– 10%, 12% y 14% -, y a los valores resultante en cada etapa se agregan $1.500 netos adicionales ($1.847 nominales)”.

También se propuso una “Bonificación Peligrosidad y similares” para “incrementar en 25 puntos porcentuales las bonificaciones del 55% y 38% que percibe el personal del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, quedando dichos porcentajes establecidos en 80% y 63% (Decreto 637/07 art. 15)”.

Además, la intención es “incrementar en 25 puntos porcentuales las bonificaciones del 61,6% y 85% (Decreto 545/15 art. 11 y 13) percibidas por el personal que se desempeña en: el Patronato de Liberados, en las Unidades de Desarrollo Infantil (UDIS) que dependen del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, en la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género bajo jurisdicción del Ministerio de Salud, en el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, en la subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.

En cuanto al bono extraordinario, se propone “por única vez, abonar con los sueldos del mes de noviembre 2020, un bono no remunerativo no bonificable de $2.000 a aquellas personas cuyo salario a dicho mes, neto de aportes personales asistenciales y previsionales, resulte inferior al valor vigente al 1 de septiembre de 2020 de 2 Salarios Mínimos Vital y Móvil. El salario neto del mes de noviembre, para considerar si corresponde o no el pago del bono, excluye asignaciones familiares y horas extras”.

Sobre las asignaciones familiares, “se propone incrementar los tramos y montos de las asignaciones familiares, ordinarias y extraordinarias, en 30%.

Así quedarían las asignaciones familiares:

Asignaciones familiares.jpg
Asignaciones familiares (números estimativos en base a la propuesta realizada por la Provincia)

Asignaciones familiares (números estimativos en base a la propuesta realizada por la Provincia)

Además, para las recategorizaciones la Provincia propuso “reubicar en forma excepcional, y por única vez, a partir del 1º de enero de 2021, al personal que al 31-12-20 revista en la Planta Permanente con estabilidad del régimen de la Ley Nº 10.430. La reubicación consistirá en el incremento de los grados que se indican a continuación, dentro de los respectivos agrupamientos en los que revista el agente al 31-12-20: 2 grados para los agentes con antigüedad mayor o igual a 4 años; 1 grado para los agentes con antigüedad mayor o igual a 2 años y menor a 4”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión