Política y Economía
POR LA INFLACIÓN

Salarios: convocan a docentes, estatales y judiciales

El Gobierno bonaerense convocó a docentes, estatales y judiciales para evaluar la situación de los salarios.

El Gobierno bonaerense comenzará una ronda de diálogo con los gremios docentes, estatales y judiciales en esta semana a raíz de varios pedidos de revisión de la pauta de los salarios ya acordada. El crecimiento de la inflación perfora el piso de los aumentos alcanzados y la intención es evaluar la situación. Con las elecciones legislativas cada vez más cerca, la relación con los sindicatos es clave para Axel Kicillof.

Tanto fuentes oficiales como gremiales confirmaron a INFOCIELO que durante esta semana se llevarán a cabo reuniones entre el Ministerio de Trabajo y los representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). En este marco, este miércoles serán los encuentros en los cuales se abordarán las solicitudes.

TE PUEDE INTERESAR

Los sindicatos plantean desde hace semanas que los salarios no sean superados por la inflación ya que la misma acumuló en los primeros cinco meses un 21,5% y 48,8% en los últimos doce. Las posibilidades que se barajan son las de adelantar las cuotas del incremento ya acordado y también la fecha de la cláusula de revisión de paritarias prevista para el último trimestre del año.

Por su parte, desde el Gobierno ya recogieron el guante y convocaron a una primera ronda para intentar responder a las exigencias. Evitar situaciones conflictivas con los sindicatos se torna clave para las aspiraciones de Kicillof con las elecciones a la vuelta de la esquina. Mientras la situación económica apremia el bolsillo de los trabajadores, se abre una instancia en la que se generan expectativas en los empleados de la administración pública y que esperan una solución acorde a las circunstancias.

salarios 3.jpg
Docentes, estatales y judiciales fueron convocados para evaluar la situación de los salarios

Docentes, estatales y judiciales fueron convocados para evaluar la situación de los salarios

Cronograma de reuniones para evaluar salarios entre la Provincia y gremios

El miércoles 30 a las 12, el Gobierno convocó a los estatales de ATE para abrir la ronda de diálogo. El gremio llegará a tal instancia con el pedido de "revisar el acuerdo paritario cerrado en febrero 2021 con el objetivo de rever los porcentajes y los plazos de otorgamiento del aumento, para poder cubrir los corrimientos de la proyección inflacionaria".

Además, reclamaron que "se adelante y se reabra la discusión paritaria correspondiente al último tramo del año, acordada en un principio para el mes de noviembre, pero dado los acontecimientos vividos en materia inflacionaria es menester que se realice de manera inmediata".

Luego, a las 13 fue llamada la AJB para tener la reunión con las autoridades del Ministerio de Trabajo. Allí los judiciales bonaerenses reclamarán "el cumplimiento de la cláusula de reapertura anticipada de la negociación salarial en función de la brecha generada entre el aumento salarial pactado y la fuerte suba del índice de inflación".

Asimismo, exigirán "un incremento salarial por encima de la inflación, para poder cumplir con el objetivo trazado desde el inicio de las negociaciones de lograr una recomposición real de los salarios de las y los empleados y funcionarios judiciales -activos y jubilados- para el año en curso".

Ese mismo día pero a las 15 será el turno de los docentes enrolados en el FUDB quienes también habían solicitado la reunión. La petición se debió "a los altos índices de inflación registrados en este primer semestre del año y en particular en el segundo trimestre que generan un deterioro evidente del poder adquisitivo del salario".

Además, adelantaron que "ante el aumento del costo de vida, consideramos urgente la necesidad de recomponer el poder adquisitivo del salario de las/los Trabajadoras/es de la Educación de la provincia de Buenos Aires".

De esta manera, la Provincia inicia el diálogo con docentes, estatales y judiciales. Las expectativas crecen en un marco en que la inflación es uno de los principales problemas para el Gobierno y que impacta en los trabajadores. Si bien pueden existir cambios en los horarios de las reuniones, la decisión es encarar negociaciones para llegar a un acuerdo sin inconvenientes.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión