Política y Economía
RETOMAN DIÁLOGO

Salarios: la Provincia convocó a judiciales bonaerenses

El Gobierno de Axel Kicillof convocó a los judiciales bonaerenses para la reapertura de la negociación por aumento de salarios.

El Gobierno de Axel Kicillof comenzó a delinear el mes de diciembre con los gremios estatales y en ese aspecto ya le puso fecha a la reapertura de paritarias con los judiciales bonaerenses. La convocatoria será para la semana próxima y hay expectativas. Por su parte, ATE solicitó días atrás que los convoquen para discutir aumento de salarios.

Desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) confirmaron que recibieron la convocatoria del Gobierno provincial para reanudar la negociación salarial. El encuentro está pautado para el miércoles horas al mediodía. De esta manera, se lleva a cabo lo acordado en la última negociación ya que incluía un punto para retomar las conversaciones en el último mes del año.

TE PUEDE INTERESAR

Al respecto, desde el gremio de los judiciales manifestaron que "en esta nueva instancia de negociación, la AJB reclama un incremento salarial que permita equiparar la inflación de 2020, acordar un proceso de recuperación del poder adquisitivo perdido en 2018 y 2019 así como la restitución del 3% de antigüedad por los años que se pagan por debajo de ese porcentaje".

En noviembre acordaron con la Provincia un incremento acumulado del 27% sobre los haberes de diciembre de 2019. La pauta incluye el 9% acordado en marzo, 12% de aumento al básico y 2,4 puntos porcentuales en la Bonificación Especial y Compensación Funcional a partir del 1 de septiembre; un 2% a partir del 1 de octubre y otro 2% a partir del onceavo mes del año.

20200702074505_20191203084201 ajb 1.jpg
Judiciales van en busca de un incremento de salarios

Judiciales van en busca de un incremento de salarios

Durante el proceso de negociación, la AJB rechazó tres ofertas realizadas por el Gobierno por considerarlas insuficientes y el reclamo concluyó con una medida de fuerza en todo el territorio bonaerense. Finalmente, la Provincia acercó una propuesta superadora que luego fue aceptada por el gremio. "Rechazamos tres propuestas salariales de aumentos por debajo de la inflación, forzamos al gobierno a retomar negociaciones luego del intento de cierre por decreto y mejoramos en seis puntos la primer propuesta recibida”, relataron.

Por su parte, ATE pidió en la semana que el gobernador Axel Kicillof los convoque a la reapertura de paritarias. A través del secretario general, Oscar de Isasi, sostuvo que "entendemos que es fundamental cerrar el año con un nuevo aumento salarial para los estatales de la provincia de Buenos Aires y consolidar un camino en el año del 2021 que debe ser un año decididamente de recuperación de los salarios de nuestros compañeros y compañeras”.

En tanto, desde Cicop ya realizó un paro total de actividades de médicos y profesionales de la salud en toda la Provincia para reclamar la reapertura de paritarias y un descanso para quienes están en la primera línea en medio de la pandemia. Hasta el momento no tuvieron respuestas positivas y confirmaron que continúan en estado de alerta y movilización.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión