Política y Economía
EN EL PRIMER SEMESTRE

El ínidice de salarios creció 1,9 puntos menos que la inflación

El INDEC publicó el índice de salarios de junio: creció 4,8% mensual y 34,3% en el primer semestre.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este miércoles el índice de salarios del mes de junio, el cual registró un incremento del 4,8% respecto de mayo y acumuló un alza de 16,9% en el segundo trimestre.

Además, sobre igual mes de 2021, el índice de salarios notificó una suba del 67,7%, es decir un aumento mayor a la inflación interanual registrada en igual periodo, la cual alcanzó el 64%, según el INDEC.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, en lo que va del año hasta junio, el indicador alcanzó un aumento de 34,3%, mientras que en ese mismo primer semestre la inflación acumulada fue del 36,2%, es decir casi dos puntos más.

Cuando se observa el desempeño en cada sector, el crecimiento mensual se debió a subas de 5,1% en el sector privado registrado, 4,6% en el sector público y 4,6% en el sector privado no registrado.

En términos interanuales, el incremento del 67,7% del Índice de salarios se explicó como consecuencia de subas de 68,3% en el sector privado registrado, 72,6% en el sector público y 58,0% en el sector privado no registrado.

El Índice de salarios es un indicador elaborado por el INDEC desde 2015, que estima la evolución de los salarios pagados en la economía aislando las variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.

Asimismo, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), otro de los indicadores utilizados para dar cuenta de la evolución de los salarios a través del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia, notificó una suba para el primer semestre del 32,8% acumulado, es decir incluso más baja que el registro del INDEC.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1557442169069355009

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión