Política y Economía
NEGOCIACIÓN

Salarios: comienza la paritaria nacional docente

El Gobierno nacional y los sindicatos docentes comienzan este jueves la paritaria para discutir aumento de salarios.

Este jueves 18 de febrero será el día en que comience la paritaria nacional docente en la cual se discutirá la pauta de salarios para este 2021. Mientras el Gobierno confía en poder llegar a un acuerdo sin inconvenientes, los gremios adelantaron que pretenden un aumento que supere el 29% de inflación proyectado para este año.

La primera reunión formal de la paritaria será a partir de las 17 en el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación. Allí se espera la presencia de autoridades del Gobierno nacional como de los cinco sindicatos docentes. El encuentro tendrá una modalidad mixta por lo que algunos estarán de manera presencial y otros de forma virtual.

TE PUEDE INTERESAR

Por parte de los representantes de los trabajadores de la educación estarán gremialistas de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).

En declaraciones a la agencia Télam, Fabián Felman de CEA indicó que la postura de los gremios será demandar "un aumento salarial que supere los guarismos inflacionarios" y que valúan la agenda que trasladarán a la mesa de negociaciones. No obstante, admitió que en la jornada de hoy "no será posible definir nada".

"No es posible definir paritarias en un día, a excepción que el Gobierno ofrezca una propuesta insuperable. Pero ello es realmente difícil como consecuencia de la pandemia macrista que soportó y sufrió el país, que provocó elevados índices inflacionarios durante años y la ausencia de paritarias entre 2017 y 2019", dijo.

CTERA Trotta salarios paritaria.jpg
Gremios docentes ya se reunieron con Trotta en la previa a la paritaria por aumento de salarios

Gremios docentes ya se reunieron con Trotta en la previa a la paritaria por aumento de salarios

Días atrás, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, sostuvo que "nosotros creemos que vamos a llegar a un acuerdo paritario". Entonces, sobre la reunión con los gremios docentes adelantó que van a "discutir, debatir y escuchar cada una de las posiciones de los cinco sindicatos nacionales".

"Somos el Gobierno que reinstitucionalizó la paritaria nacional docente. Firmamos cuatro paritarias con los maestros", recordó y consideró que "no va a haber corte en la discusión porque vamos a llegar a un acuerdo".

La semana pasada, la conducción Ctera mantuvo un encuentro con Trotta y allí le plantearon "los requisitos para la vuelta a la presencialidad segura, gradual y cuidada, la necesidad de aumento salarial para las y los docentes, la importancia de la implementación del Plan Nacional de Vacunación, las condiciones de infraestructura escolar", entre otros pedidos.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires la semana pasada el gobierno de Axel Kicillof recibió a Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) para iniciar el diálogo en torno a la pauta salarial de este año. En la oportunidad, los sindicatos solicitaron recuperar el poder adquisitivo del 2020 y avanzar en el tratamiento de una propuesta salarial 2021 que supere a la inflación. Ahora la negociación continuará este viernes 19 de febrero y se esperan novedades.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión