Política y Economía
PARA TERMINAR CON LA INDIGENCIA

¿Cuáles son los fundamentos del salario básico universal?

Un sector del Frente de Todos presentó un proyecto de ley para crear el salario básico universal, con el que aseguran se terminaría con la indigencia.

Un conjunto de legisladores del Frente de Todos presentaron este martes un proyecto de ley en la Cámara de Diputados, para crear un Salario Básico Universal(SBU) que proteja a los desempleados, trabajadores de la economía informal y otros sectores de la población de bajos ingresos.

El proyecto, aseguran, terminaría con la indigencia en Argentina, y pondría en orden las distintas y a veces superpuestas prestaciones en el ámbito social y de la política de ingresos.

TE PUEDE INTERESAR

Según el proyecto, el salario "será otorgado a las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; se encuentren inscriptas en la categoría A del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o se encuentren inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente".

Juan Grabois y Juliana Di Tullio en la presentación del salario básico universal.jpg

El diputado Itaí Hagman, uno de los impulsores de la ley, indicó que el salario podría alcanzar a un universo de 9 millones de personas, y remarcó que el objetivo es "eliminar la indigencia y valorizar las tareas que el mercado laboral no valora"; una propuesta destacada por el ex ministro de Desarrollo Social y actual diputado, Daniel Arroyo.

Al respecto del financiamiento, el economista expresó que "este proyecto no es inviable, se puede discutir cómo financiarlo", y manifestó que se trata de una propuesta "complementaria" con el desarrollo del mundo del trabajo.

En la presenteación de la iniciativa en el Salón Delia Parodi de Diputados, se hicieron presente los legisladores Natalia Zaracho, Leonardo Grosso y Federico Fagioli por el Frente Patria Grande; el jefe de bloque de Diputados del oficialismo, Germán Martínez; el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois; y el de Unidad Popular y presidente del Banco Nación, Claudio Lozano, entre otros dirigentes.

¿De qué se trata el salario básico universal?

El salario básico universal es "una prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos", cuyo objetivo es "dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina post-pandemia a través de la ampliación de la seguridad social y la promoción del empleo", según surge de la letra del proyecto.

En esa dirección, el dirigente Juan Grabois señaló que "todas estas ideas de pasar de los planes al trabajo son un eslogan". "Lo que hay que hacer es pasar del trabajo sin derechos a trabajo con derechos, del trabajo con ingresos de indigencia a buenos salarios. Porque trabajo hay, lo que no hay es empleo", remarcó y agregó: "Hay algunos del Frente de Todos que se oponen pero quiero que me expliquen por qué".

https://twitter.com/ItaiHagman/status/1524137255337660416

En el acto de presentación participaron además los diputados nacionales Juan Carlos Alderete, Natalia Souto y Claudia Ormaechea; la senadora Nacional Juliana Di Tullio; la legisladora porteña, Ofelia Fernández; y dirigentes de UTEP.

Claudio Lozano enla presentación del salario básico universal.jpg
Presentación del salario básico universal en Diputados.

Presentación del salario básico universal en Diputados.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión