SEGÚN EL INDEC

Salario mínimo: el monto apenas supera la indigencia

El aumento del salario mínimo acordado se terminará de cobrar en febrero de 2022 y apenas supera la línea de la indigencia.

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil acordó un aumento del 35% para el sueldo más bajo con una implementación en siete cuotas hasta febrero de 2022 en el que se llegará a $29.160. La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer cuáles son los ingresos que debe tener una familia para no caer en la pobreza ni indigencia. El poder adquisitivo pierde categóricamente la batalla contra la inflación.

En el encuentro donde participaron funcionarios del Gobierno con representantes de los empresarios y las centrales sindicales se acordó un aumento del salario mínimo en siete tramos: 9% en abril, 4% en mayo, 4% en junio, 3% en julio, 5% en septiembre, 5% en noviembre y un 5% final en febrero de 2022. Además, se pactó una cláusula de revisión en septiembre.

TE PUEDE INTERESAR

En la actualidad, el sueldo más bajo es $21.600 y pasará a $29.160 en febrero del año que viene. El porcentaje acordado también se aplicará sobre las prestaciones mínima y máxima por desempleo. La suba también incluye al programa Potenciar Trabajo pero se calcula el 50% del monto total.

¿El salario mínimo alcanza para no caer en la pobreza e indigencia?

El Indec detalló que en marzo de 2021 un hogar de 3 integrantes (compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años) precisó $20.448 para no ser indigente y $48.463 para no ser pobre.

En tanto, una vivienda de 4 integrantes (compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) precisó $25.685 para no caer en la indigente y $60.874 para no ubicarse por debajo de la línea de la pobreza.

Además, una familia de 5 integrantes (compuesta por un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 año) necesitó $27.015 para no ser indigente y $64.026 para no ser pobre.

De esta manera, los $29.160 que recién se percibirán en febrero de 2022 como salario mínimo se encuentran lejos de superar la línea de la pobreza y apenas logra sobrepasar a los de indigencia.

A fines de marzo, el Indec difundió datos sociales del segundo semestre de 2020, que arrojaron que 12 millones de personas se encuentran bajo la línea de pobreza y 3 millones en la indigencia, lo que representa al 42% y el 10,5% de los residentes del país, respectivamente.

En el Conurbano bonaerense, la pobreza alcanza al 51 por ciento de las personas y al 41 por ciento de los hogares. La indigencia llega al 11.8 de los hogares y al 15.2 por ciento de las personas.

pobreza.jpg
El salario mínimo no logra superar a los ingresos que se necesitan para no caer en la pobreza e indigencia

El salario mínimo no logra superar a los ingresos que se necesitan para no caer en la pobreza e indigencia

¿Qué dijo el Gobierno sobre el acuerdo del salario mínimo?

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, realizó declaraciones a Radio 10 y dijo que "evidentemente no es suficiente, pero es un avance porque fija mejora de ingresos para seis millones de personas en la Argentina".

En ese sentido, indicó que hay "otras acciones que desarrolla el Estado nacional" como la "Tarjeta Alimentar que aumentó 50 por ciento el monto" y el "refuerzo en comedores y merenderos".

"En este contexto de pandemia, donde hay una necesidad aparece el Estado" dijo Arroyo tras comparar con que "una lógica parecida está haciendo el mundo, lo acaba de hacer (Joe) Biden en Estados Unidos".

Por su parte, Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, destacó la importancia de "encontrar ámbitos de diálogo, de discusión y de puesta en común, para que podamos tener una recomposición real de los salarios, que le ganen a los precios de la economía y a la inflación."

TE PUEDE INTERESAR