Política y Economía
CONSEJO DEL SALARIO

El salario mínimo será de 29 mil pesos en febrero de 2022

Gremios y empresarios acordaron un aumento del 35% del salario mínimo a concretarse en siete tramos.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil estableció hoy un aumento del 35% del salario mínimo, que se realizará en siete tramos hasta febrero de 2022, cuando se establecerá en $29.160.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, había convocado para hoy a la mesa tripartita de gremios, empresarios y gobierno para una revisión semestral del salario mínimo, la cual se desarrolló esta tarde por videoconferencia.

TE PUEDE INTERESAR

En la misma, convinieron el pago de un 9 por ciento en abril, 4 en mayo, 4 en junio, 3 en julio, 5 en septiembre, 5 en noviembre y un 5 por ciento final en febrero de 2022, con una cláusula de revisión en septiembre. El acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2022.

De este modo, el salario mínimo, vital y móvil pasará de $21.600 al día de hoy a $29.160 en febrero, un aumento menor al 40% que pedían los sindicatos y apenas mayor al 32% que buscaba el gobierno de acuerdo a su evaluación presupuestaria para este año.

Según trascendió a la prensa, de la mesa tripartita participaron los sindicalistas Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (estaciones de servicio), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Rodríguez (Construcción), Sergio Romero (Unión Docentes Argentinos), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Antonio Caló (metalúrgicos) y Armando Cavalieri (Comercio).

Mientras que entre los representantes de las cámaras empresarias estuvieron presentes Daniel Funes de Rioja (UIA), Pedro Etcheberry (Cámara de Comercio), Jorge Hulton (Cámara de la Construcción), Carlos Achetoni (Federación Agraria), Daniel Pelegrina (Sociedad Rural), Javier Bolzico (Asociación de Bancos), Jaime Campos (AEA) y Pedro Cascales (CAME).

Según un estudio del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina, un órgano de la CTA de los Trabajadores, el salario mínimo debería saltar a $35.00 para volver al nivel de fines del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, lo que hubiera representado un aumento de casi el 70%.

Por su parte, el economista y director del Banco Nación, Claudio Lozano, había expresado esta mañana que "un valor razonable para el salario mínimo se ubica en torno a los 60.000 pesos, y el aumento respecto de los valores actuales debería ser del 178%". Es decir, un valor semejante al necesario para satisfacer la canasta básica alimentaria que declara el Indec.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión