Municipios
PROGRAMA PUENTES

Tarda en llegar la universidad a Saladillo, pero igual brindará carreras superiores

El intendente de Saladillo y el gobierno de la Provincia firmaron un acuerdo para ampliar la oferta académica. Los detalles.

El proyecto de ley para crear la Universidad Nacional de Saladillo quedó pendiente de ser tratado dos veces por las tensiones entre oficialismo y oposición que quedaron expuestos en dos escandalosas sesiones fallidas en la Cámara de Diputados. Sin embargo, la localidad de la Séptima sección, brindará carreras de educación superior.

Será a través del Programa Puentes, una iniciativa de educación que lanzó el gobierno de la Provincia y quedó a cargo del jefe de Asesores de Axel Kicillof, Carlos Bianco y que ya llegó a 36 municipios. En las últimas horas, el funcionario firmó el acuerdo con el intendente de Saladillo, José Luis Salomón (UCR) para ampliar el centro universitario local y sumar carreras.

TE PUEDE INTERESAR

A partir del convenio, se sumará a la oferta académica local la Tecnicatura Universitaria en Programación, dictada por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Además, se llevará adelante una obra en una superficie de 90m2, que permitirá adaptar un espacio del Centro como un salón de usos múltiples y, eventualmente, como un área para la creación de aulas.

image.png
El intendente de Saladillo y el gobierno de la Provincia firmaron un acuerdo para ampliar la oferta académica

El intendente de Saladillo y el gobierno de la Provincia firmaron un acuerdo para ampliar la oferta académica

“El gobernador Axel Kicillof y sus funcionarios estamos totalmente de acuerdo con que Saladillo tenga su universidad nacional”, destacó Bianco en el marco del acto.

Por su parte, Salomón explicó que Saladillo tiene “una historia y un compromiso con la educación universitaria” y que la firma del convenio “ratifica un rumbo positivo” para el distrito. “Esta formación es muy importante porque cuando la universidad está cerca no tiene límites de edad ni sociales. Todos nos hemos comprometido en este sentido”, sostuvo.

El convenio con Saladillo se suma al suscripto en los últimos días con el municipio de Marcos Paz, a través del cual se financiará la creación de un centro universitario y el dictado de dos nuevas carreras: la Diplomatura Universitaria en Programación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Tecnicatura Universitaria en Procedimientos y Tecnologías Ambientales, impartida por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

La bronca del intendente por la falta de avances con la universidad

En diálogo con Infocielo, el intendente Salomón aseguró que no haber tratado el proyecto de creación de la universidad para el distrito -y otros cinco de la Provincia- "es una oportunidad que se perdió".

“Estamos tristes porque es una oportunidad que se perdió pero no perdemos las esperanzas. El tema ni siquiera se llegó a tratar, se termina abortando la sesión por otra cuestión institucional y política que nada tiene que ver con estar o no de acuerdo con la universidad. No todo el mundo estaba de acuerdo, puede haber gente a favor y en contra pero ni siquiera se llegó a debatir y se anuló antes en función de lo que vio todo el mundo” explicó.

salomon.jpg
El intendente de Saladillo, José Luis Salomón (UCR) cuestionó a los diputados en el Congreso: “Fue más parecido a una cancha de fútbol que al Parlamento”.

El intendente de Saladillo, José Luis Salomón (UCR) cuestionó a los diputados en el Congreso: “Fue más parecido a una cancha de fútbol que al Parlamento”.

La localidad cuenta con un centro universitario desde hace 26 años y cinco extensiones de universidades nacionales. La oferta actual incluye cinco carreras entre las que se destacan la de Contador Público con título de la UNLP. A eso se suman, las residencias universitarias municipales en La Plata y unas cien becas que aporta la comuna. La creación de la Universidad Nacional de Saladillo es vista como un salto de calidad para la consolidación de un polo educativo regional.

"Si no es antes de marzo es un problema porque caduca la vigencia parlamentaria y habría que volver a presentarlo otra vez. No es fácil lograr que entre en el orden del día. Hay muchas urgencias pero tengo esperanza en que se pueda volver a tratar”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR