Sociedad Municipios
IMPERDIBLE

Saladillo: Gastronomía y botánica se fusionan en una experiencia única

A 15 km de Saladillo, un vivero de más de 100 años es sede de un encuentro ideal para conectar con la naturaleza y la alimentación consciente.

Recepción con cocktail silvestre, caminata con reconocimiento de plantas y flora local, almuerzo con una propuesta culinaria inédita, siesta bajo los árboles y atardecer con burbujas son algunas de las actividades que tienen lugar a 15 km al noreste de la ciudad de Saladillo, en el centro-norte de la provincia de Buenos Aires.

Los anfitriones son la chef pastissier Yamila Di Rienzo; la sommelier y cocinera Josefina Gimenez Burló, a cargo de la recolección y preparación de plantas silvestres comestibles; la artista naturalista Cecilia De La Fourniere; y el arquitecto Rafael Caporale, oriundo de Saladillo, que se unieron para crear “El Banquete del Bosque”, una invitación a la desconexión en el vivero municipal de Cazón.

TE PUEDE INTERESAR

Se trata, así, de una oportunidad que combina la gastronomía, la botánica y lo sensorial que tiene como protagonistas a la naturaleza más vibrante y las plantas silvestres de los alrededores, que invitan a reconectar con un entorno sumamente cautivante y a nada más que 180 km de la ciudad de Buenos Aires.

El menú

Con determinadas fechas de encuentro y grupos reducidos de 20 personas para hacer de la experiencia un momento más íntimo y privado, la jornada comprende un exclusivo almuerzo 100% vegetariano de 6 pasos, todos elaborados a base de ingredientes silvestres recolectados y cocinados con fuegos.

El-Banquete-del-Bosque-4.jpg

En cada evento, El Banquete del Bosque presenta una bodega distinta con vinos que se destacan por una baja intervención de productores que, según precisan, “expresan las sutilezas de su terroir”.

El-Banquete-del-Bosque-2.jpg
Foto: José Pereyra Lucena

Foto: José Pereyra Lucena

La locación, el “templo” de la propuesta

El Banquete del Bosque tiene sede en el Vivero Municipal Eduardo Holmberg, ubicado en el pueblo de Cazón, a pocos km de Saladillo y a unas 2 horas y 30 minutos de viaje desde Buenos Aires: “Luego de una jornada sumergidx en un entorno verde donde no pasa el tiempo y sin señal de teléfono que te lleva a asimilar la atmósfera y la comida con todos los sentidos, es probable que no quieras despertar del encanto del bosque y prefieras pasar la noche por la zona“, indican los organizadores.

El Vivero fue inaugurado en el año 1910 y cuenta con una superficie de 210 hectáreas, de las cuales 100 forman parte de la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 1. Allí se producen y cultivan alrededor de 300 especies: forestales, ornamentales, frutales, aromáticas, trepadoras, entre otras.

El-Banquete-del-Bosque-3.jpg
Foto: José Pereyra Lucena

Foto: José Pereyra Lucena

La creación de este espacio tuvo lugar a partir de la implementación de la Ley de Fomento de Forestación también en el año 1910, donde se contemplaba la creación de viveros para producir especies frutales y forestales con el objetivo de promover la forestación y adornar los jardines y calles de las ciudades de la Provincia de Buenos Aires. En 1979 su gestión pasó a manos del Municipio de Saladillo. Actualmente funciona como un vivero comercial.

La invitación a poner el cuerpo

El Banquete del Bosque busca que cada participante pueda resonar con la vivencia a su manera ya que la convocatoria presume la posibilidad de llevar a cabo la práctica antigua de recolección de plantas silvestres -también conocido como forrajeo-, promoviendo un intervalo en la rutina para conectar con el mundo natural: “Buscamos replantear la forma en la qué nos alimentamos y nuestro lugar ecológico como humanos”.

Para ello, los organizadores de El Banquete del Bosque se basan en los preceptos de la Cosecha Honorable: tomar solo lo que se necesite, usarlo bien, ser agradecido por el regalo y compartirlo con otros. Así, aseguran que esta iniciativa permite profundizar la conexión de las personas con todos los seres vivos.

El próximo encuentro está previsto para el sábado 4 de diciembre a las 12.30 hs; e incluye la propuesta gastronómica mencionada, con maridaje con vinos de Alpamanta. En el valor de la experiencia -consultar a los organizadores- también se encuentra incluido un traslado opcional desde y hacia Buenos Aires. Para más información sobre esta propuesta, los interesados pueden contactarse a el.banquete.del.bosque o escribir a elbanquetedelbosque@gmail.com.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión