Sociedad Agro
ESTRATÉGICA PARA EL AGRO

Qué es y dónde queda la Ruta del Cereal

La Ruta del Cereal es un corredor rural del interior bonaerense, donde circula la producción agrícola y ganadera, que se transformó en una ruta estratégica.

La Ruta del Cereal (en rigor "Camino Secundario Provincial N° 107-08") es un corredor rural de 96 kilómetros de largo, que va desde la Ruta Provincial N°86 a la Ruta Nacional N° 33, entre los partidos de Pehuajó y Daireaux, dentro de la provincia de Buenos Aires. Se trata de una vía estratégica para la producción agrícola y ganadera, donde desde hace décadas los vecinos y productores reclaman obras.

Atraviesa los partidos de Guaminí, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Pehuajó y Daireaux, en el oeste bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

El camino adquirió importancia a partir del año 1977, cuando se levantó el ramal ferroviario que facilitaba la salida de la producción hacia los puertos de Quequén (a través de la ruta 86) y de Bahía Blanca (mediante la Ruta 33).

image.png
La traza de la Ruta del Cereal y las obras planteadas

La traza de la Ruta del Cereal y las obras planteadas

Hoy, en la zona de influencia (unas 650 mil hectáreas) se siembra soja, girasol, maíz y trigo, además de 260 mil cabezas de ganado por año y la leche y derivados de parte de 40 tambos.

A pesar de su importancia, sólo la mitad de su traza está pavimentada: 26 kilómetros se asfaltaron en 1990 y otros 22 kilómetros en 2016, durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

La Ruta del Cereal une a las localidades de Mones Cazón, en Pehuajó; Salazar, en Daireaux; Girodías y Trongé, en Trenque Lauquen, y Garré, que es parte de Trenque Lauquen, Tres Lomas y Guaminí.

Anuncio de obras de parte de Axel Kicillof

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció ayer el llamado a licitación para intervenir los 47 kilómetros que no están pavimentados, con una inversión de 1.900 millones de pesos.

image.png

Del total, 45,1 km corresponden a obras de pavimentación y 1,3 km a la repavimentación del camino que conecta la localidad de Garré con la Ruta Nacional N° 33. También se prevé el señalamiento horizontal y vertical, la materialización de banquinas de tierra con un ancho de 3 metros y asegurará el acceso a los campos linderos mediante la construcción de terraplenes en los accesos y calles transversales.

Durante su discurso, Kicillof valoró “la necesidad de potenciar las capacidades de la Provincia para generar mayor valor agregado, apoyando sobre todo a los pequeños productores agropecuarios”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión