CURIOSIDADES BONAERENSES

La ruta argentina que podría enamorar a cicloturistas de todo el mundo

Así como la Ruta 40 es el edén para motorhomes y motos, una ruta en la provincia de Buenos Aires podría convertirse en el paraíso para viajeros en bicicleta.

La Ruta 40, bautizada con el nombre de «Libertador General Don José de San Martín» y distinguida por sus 5194 km de extensión, es el destino y carretera elegida por viajeros de todo el mundo que se mueven en campers, motorhomes y/o motos. Para los amantes de las bicicletas, también hay un circuito que podría ser el mismísimo paraíso para todo tipo de viajeros… pero aún no ha sido propuesto o diseñado como tal: la Ruta Provincial 11.

La Ruta Provincial interbalnearia 11 es una carretera, mayormente pavimentada, de unos 583 km de extensión. Ubicada en el este de la Provincia de Buenos Aires, no solo une las localidades de Punta Lara y Mar del Sur: también regala uno de los paisajes más destacados de la Costa argentina. El verde de la vegetación bonaerense, acantilados a un costado y el sol cayendo al atardecer regalan una de las postales más cautivantes que se pueden disfrutar al aire libre en el territorio bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

Algunos podrían decir que tiene un aire a la Ruta por la Costa del Pacífico de California y no es romanticismo, un registro audiovisual lo confirma: el mismo fue realizado por Juanchi Ugalde, fotógrafo y filmmaker de Mar del Plata. La Ruta 11, al menos del tramo que une a Mar del Plata con Miramar, es dueña de una belleza inigualable.

https://twitter.com/juanchi_ugalde/status/1536028840107069440

Un video viral como trampolín a una oportunidad turística

Juanchi Ugalde es fotógrafo y realizador audiovisual, tiene 28 años y es oriundo de la ciudad de Mar del Plata, ciudad de la provincia de Buenos Aires que le ha servido de spot número uno para sus producciones. “La ciudad ofrece muchos escenarios hermosos dignos de ser fotografiados y eso ayuda a mostrar la belleza de Mar del Plata”, anticipa a INFOCIELO.

“Comencé con la fotografía cuando era muy chico, a los 12 años más precisamente. Años más tarde estudié fotografía en el Taller de Julian Rodriguez y esa fue mi única formación académica. Aprendí el oficio trabajando y equivocándome… Realizo trabajos de filmmaking y fotografía en la ciudad de Mar del Plata y en Buenos Aires. Hace 2 años me compré un drone para sumar una herramienta nueva en mis trabajos profesionales y empecé a hacer fotos de Mar del Plata desde el aire”, explica.

Luego de probar suerte con un modelo anterior, hace poco Juanchi adquirió un DJI Mavic 2 Pro, una herramienta que le permite hoy en día hacer una diferencia de calidad tanto en los videos como en las fotos: “Hace poco fui a producir a la zona sur de la ciudad, más precisamente en la zona de Acantilados y capturé un video de la Ruta Provincial 11. Hay un bosque municipal y un paseo que la gente usa para correr. Está al lado de lo que será un country el día de mañana”.

ruta-provincial-11-provincia-de-buenos-aires-argentina-1.jpg
La ruta argentina que podría enamorar a cicloturistas de todo el mundo está en la provincia de Buenos Aires

La ruta argentina que podría enamorar a cicloturistas de todo el mundo está en la provincia de Buenos Aires

La ubicación del video que llama la curiosidad a más de uno es en Barranca de los Lobos. Fue capturado por Juanchi aproximadamente a las 17 horas, momento en donde el sol se empieza a poner en el Oeste y la luz ya no es tan dura: “La luz en ese horario otoñal empieza a impactar de costado en las arboledas y vegetación y le da un aspecto muy lindo a la imagen. Subí ese video a mis redes sociales de Instagram y Twitter y tuvo una buena respuesta de parte de los usuarios de las plataformas”.

ruta-provincial-11-mar-del-plata-a-miramar-1.jpg

Tanto así que desde su cuenta de Twitter con más de 11.000 seguidores, Bicivilizadxs, un medio de comunicación nacido entre España y Argentina con contenidos de interés sobre el ciclismo y moverse en bicicleta, acotó al video: “Uno de los caminos más hermosos de la Provincia de Buenos Aires, qué lindo sería una buena cicloruta ahí con paradores para acampar, algo totalmente factible. Sería muy turístico y sostenible.”

En diálogo con INFOCIELO y consultados sobre desde la entidad explicaron: “Para una cicloruta es bastante importante que esté plenamente segregada de la ruta para motorizados… No podría ser como una ciclovía común y corriente, con un espacio exclusivo y separado de los autos sino que, por su propio recorrido, que probablemente se pueda pensar con algún fin medianamente turístico con espacios para acampes sencillos para dormir y descansar. Es un paisaje que lo amerita sin duda”.

Además de ser halagados en redes sociales, los registros de Juanchi son ofrecidos a la venta en formato de cuadros con las fotografías enmarcadas y listas para sumarse como un objeto de decoración. Pero no cualquiera, uno que realmente permite viajar en imágenes: “Creo que eso es lo más importante, transportarse a un lugar mediante una foto, un video o en resumen, un momento”, concluye.

La Ruta 11: naturaleza y desarrollo

Esta ruta, llamada Raúl Ricardo Alfonsín, bordea primero las costas del Río de la Plata y luego las del mar Argentino del Océano Atlántico, lo que genera gran tránsito en la temporada estival y en Semana Santa.

El tramo entre Magdalena y el enlace con la Ruta Provincial 36 (sin concesionar) está consolidado con conchilla, mientras que entre Esquina de Crotto (enlace con la Ruta Provincial 63, que es una autovía) y Mar de Ajó hay una autovía de 120 km. También es una autovía el tramo de 18 km entre los accesos a Pinamar (km 393) y Villa Gesell (km 411) y el tramo de 26 km entre el acceso a Mar Chiquita (km 483) y Parque Camet (km 509).

El camino permitió el desarrollo de las localidades de la costa bonaerense al norte de Mar del Plata, ya que la única localidad servida por ferrocarril de dicha zona es Pinamar, que estuvo en operaciones entre el 27 de agosto de 1949 y el año 1968, con un posterior levantamiento de vías, y desde el 7 de diciembre de 1996 hasta el 4 de abril de 2011.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión