HISTORIA DE UNA OBRA ESTRATÉGICA

¿Por dónde pasa y qué municipios une la Ruta 6?

La Ruta 6 (en rigor Ruta Provincial 6) es un anillo de circunvalación que une a 12 municipios bonaerenses en 180 kilómetros.

La Ruta Provincial 6 (más conocida como Ruta 6) es el cuarto de circunvalación que circunda al Área Metropolitana de Buenos Aires. Tiene dos carriles por mano que conectan a 12 municipios a lo largo de unos 180 kilómetros. A pesar de que se le atribuye carácter estratégico, porque une dos importantes puertos, es conocida por su permanente estado de deterioro.

La Ruta 6 atraviesa los partidos de Brandsen, Exaltación de la Cruz, Campana, Cañuelas, General Las Heras, General Rodríguez, La Plata, Luján, Marcos Paz, Pilar, San Vicente y Zárate, conectando las terminales portuarias de La Plata (Berisso) y de Campana, y evitando el ingreso de camiones al área más densamente poblada del país.

TE PUEDE INTERESAR

Los primeros tramos de la Ruta 6 se construyeron en la década del 60, pero su avance hasta nuestros días ha sido lento y a sufrido varios retrasos. Ya en 1999, el gobierno provincial proyectó convertirla en Autopista, pero la obra no se inició sino hasta 2003, bajo el gobierno de Felipe Solá.

image.png
La Ruta 6 vista desde el aire

La Ruta 6 vista desde el aire

Durante el gobierno de Daniel Scioli se imprimió otro ritmo a la construcción, pero aparecieron falencias en las obras que la volvieron noticias por serios y luctuosos accidentes, como la muerte del intendente de Hipólito Yrigoyen, Jorge Cortés, quien despistó y cayó al zanjón al costado de la ruta cerca de San Vicente, en agosto de 2019.

En 2016, la entonces gobernadora María Eugenia Vidal decidió otorgar la concesión de la Ruta 6 a la empresa estatal AUBASA, para lo cual habilitó el cobro de peajes, aunque nunca se instalaron las cabinas y el tránsito por dicha vía sigue siendo libre y gratuito.

El Gobierno de Axel Kicillof anunció a mediados de julio de 2021 una inversión de 5.300 millones de pesos para re habilitar calzadas, bachear banquinas, poner en valor puentes y alcantarillas, mejorar la señalización y las defensas, en cuatro tramos, que abarcan casi la totalidad de la traza.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión