Sociedad
pandemia

Rusia registró la primera vacuna contra el coronavirus

Rusia se convirtió en el primer país en aprobar una vacuna contra el Covid-19. La hija de Vladimir Putin ya recibió dos inyecciones.

Mientras distintos laboratorios del mundo continúan haciendo pruebas para hallar la inmunización contra el coronavirus, Rusia se convirtió en el primer país en aprobar una vacuna y declararla lista para su uso luego de que su presidente, Vladimir Putin, informara que el medicamento demostró ser eficaz y ofrecer una "inmunidad duradera".

"Debemos estar agradecidos con quienes hicieron que ese primer paso fuera muy importante para nuestro país y el mundo entero", dijo el mandatario durante una teleconferencia con los ministros de su gabinete. En ese marco, contó que una de sus dos hijas ya recibió dos inyecciones y enfatizó que será voluntaria, según señaló la cadena de noticias CNN.

TE PUEDE INTERESAR

De acuerdo a lo informado por las autoridades rusas, los trabajadores médicos, maestros y otros grupos de riesgo serán los primeros en ser vacunados y el medicamento podría proporcionar inmunidad contra el coronavirus hasta por dos años, comunicó el Ministerio de Salud.

La noticia se conoció en medio de una carrera mundial por la vacuna contra el Covid-19, con las principales potencias como protagonistas. Al no haberse publicado datos científicos sobre sus pruebas, críticos aseguran que el impulso se da en el marco de la presión política del Kremlin de mostrar al país como una fuerza científica mundial.

Funcionarios del país adelantaron que la producción a gran escala comenzará en septiembre y que la vacunación masiva podría iniciarse en octubre. Frente a esto, científicos nacionales y extranjeros manifestaron preocupación por la celeridad del proceso, mientras que la Organización Mundial de la Salud advirtió que “acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad” y aseguró que está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los avances de cada investigación.

Vale recordar que la vacuna, bautizada "Sputnik" en honor al satélite artificial lanzado al espacio en 1957 por la Unión Soviética, no figuraba entre las seis que la OMS había destacado como las más avanzadas la semana anterior: tres desarrolladas por laboratorios chinos, las estadounidenses de Pfizer y Moderna y la británica de AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión